ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Fluidos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Márquez Sebastián La Preste de Vauban(1633-1707)

Llamado: comúnmente Vauban ( 15 de mayo de 1633 - París, 30 de marzo de 1707). Mariscal de Francia y principal ingeniero militar de su tiempo, afamado por su habilidad tanto en el diseño de fortificaciones como en su conquista. También aconsejó a Luis XIV sobre la consolidación de las fronteras, haciéndolas más defendibles. Recomendó una medida radical: ceder algunas tierras indefendibles, lo que permitiría constituir unas fronteras más fuertes e impenetrables.

Vauban nació en Saint-Léger-de-Foucheret (renombrada en su honor como Saint-Léger-Vauban), en el departamento de Yonne, en Borgoña, Francia, en una familia de la nobleza menor. A los 10 años se quedó huérfano y en muy penosas circunstancias, por lo que pasó su niñez y juventud entre el campesinado de su localidad. Un hecho afortunado le llevó a estar bajo el cuidado del prior de los Carmelitas de Semur, que asumió su educación; así, aprendió las bases matemáticas, científicas y de geometría que serían inestimables para su venidera profesión.

A la edad de 17 años, Vauban se alistó en el regimiento del Príncipe de Condé durante la guerra de la Fronda. Al cabo de un año, su valerosa conducta le hizo merecer el ofrecimiento de una comisión, que él rechazó a causa de su falta de medios. Así las cosas, Condé le empleó para ayudar en la fortificación de Clermont-en-Argonne. Poco después fue hecho prisionero por las tropas reales; el buen trato recibido, pese a ser considerado rebelde, y la bondad de Mazarino convirtieron al joven ingeniero en un leal sirviente del rey.

En esa época se casó con su prima, Jeanne d'Aulnay. Tras la paz, se le encargó la construcción de varios sistemas defensivos, entre ellos el de Dunkerque, donde continuaría trabajando hasta el año anterior a su muerte.

En la Guerra de Devolución (1667-68), dirigió, en presencia del rey, los sitios de Douai, Tournai y Lille. En este último se distinguió tanto que recibió el título de teniente en guardia (con el mismo rango que un coronel). Por la Paz de Aquisgrán Francia obtuvo la posesión nuevas plazas fuertes, que Vauban mejoró o reconstruyó; en aquel momento aún no había desarrollado los aspectos característicos de su método de fortificación y siguió fielmente los sistemas de sus predecesores. El Ministro de FinanzasColbert y el marqués de Louvois se interesaron profundamente en su trabajo y, a instancias de este último, redactó en 1669 su Mémoire pour servir à l'instruction dans la conduite des sièges (ésta fue publicada, junto a un memorándum sobre la defensa de fortalezas de otro autor, en Leiden en 1740).

En ese tiempo Vauban sintetizó los métodos de ataque a plazas fuertes, por los que llegaría a ser más renombrado como ingeniero que por sus sistemas de fortificación. La introducción de un "acercamiento sistemático por paralelos" (se dice que inspirado en el desempeño de los turcos en Candía en 1668) data del sitio de Maastricht, manteniéndose hasta el siglo XX como el método indicado o de referencia para el ataque a una fortaleza. La Paz de Nimega dio más territorios a Francia, y se tuvieron que adaptar más fortalezas.

Obras de ingeniería

Entre 1667 y 1707, Vauban mejoró las defensas y ciudadelas de más de 300 localidades, entre las cuales destacan:

Antibes, Arras, Auxonne, Barraux, Bayona, Belfort, Bergues, Besançon, Bitche, Blaye, Briançon,Bouillon, Calais, Cambrai, Concarneau, Entrevaux, Gravelines, Huningue, Joux, Kehl, Landau, Le Quesnoy, Lille, Lusignan, El Pertús (Fuerte de Bellegarde), Luxemburgo, Maastricht, Maubeuge,Metz.

También participó en la dirección de otras obras civiles: Canal del Bruche.

Charles Augustin Coulomb(1736-1806)

Charles-Augustin de Coulomb (Angoulême, Francia, 14 de junio de 1736 - París, Francia, 23 de agosto de 1806) fue un físico e ingeniero francés.

Se lo recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre decoulomb (C). Entre otras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta y un análisis del fallo del terreno dentro de la Mecánica de suelos.

Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, fricción y electricidad. Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias, en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com