ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Del Azos Afectivos Entre Padres E Hijos


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  3.544 Visitas

Página 1 de 7

El marco teórico tiene como fundamento los ejes I y V, los cuales a través de la matrogimnasia se ven fortalecidos, el alumno tiene la posibilidad de enriquecer su capacidad coordinativa con la invaluable ayuda de su madre-padre, esto le permitirá lograr aprendizajes más significativos pues tendrá una mayor motivación en el desarrollo de las actividades.

El propósito de mi sesión, mejorar los lazos afectivos entre padre, madre o tutor e hijo (a) al estimular la reacción a través de actividades físicas y juegos organizados.

El motivo por el cual elegí la reacción en la sesión, es porque no hay un día en nuestra vida cotidiana que no utilicemos la reacción, ya sea por protección o para prevenir algunos accidentes. Por ejemplo: al ir manejando, cuantas beses escuchamos el pitar de los carros y reaccionamos auditivamente parando el carro para protegernos de un choque o lo utilizamos para prevenir accidentes, como en casa, al ver que nuestro hijo pueda estar en cierto peligro, a través de un grito estimulamos su reacción auditiva, el niño reacciona parándose o volteando y evitamos un accidente.

En mi clase de matrogimnasia busco reafirmar el vínculo afectivo que debe existir entre madre/padre o tutor y alumnos, ya que considero que es de gran importancia promover la convivencia de estos en un contexto diferente al hogar; es decir dentro de la escuela con el fin de promover una educación de mayor calidad para los alumnos y que las mamas/padres estén más involucrados con su hijo. Mi labor docente como profesor es fortalecer este vínculo afectivo, que ya está dado como tal entre los participantes pero, en ocasiones necesita ser reforzado, por esto pretendo utilizar siempre frases halagadoras que permitan elevar la calidad afectiva entre los mismos y lograr fortalecer más los lazos afectivos entre madre/padre o tutor y alumnos.

Las técnicas de enseñanza que utilizare en esta matrogimnasia son descubrimiento guiado y mando directo. La primera es una técnica que elegí porque en base a las propuestas se invita a la reflexión de los participantes cuando cuestiono a los alumnos en relación a las partes del cuerpo que podemos mover al realizar el calentamiento y mando directo, lo elegí porque requiero que las indicaciones sean ejecutadas de la mejor forma en la parte medular de la clase, para que el elemento planteado en el propósito sea reafirmado. Y las escogí porque en mi práctica docente son las que me han dado mejor resultado para alcanzar mis propósito.

Aprendizajes esperados, que los alumnos reaccionen correctamente ante los estímulos que se le presenten y a la vez fortalezcan el vinculo afectivo entre madre-padre e hijo.

Las estrategias para promover la participación entre madre-padre e hijo, se hará con frases halagadoras, estas procuraran animar a las madres/padres e hijos a brindarse afecto en las actividades, las consignas como abracen y besen a sus hijos refieren un premio al esfuerzo hecho en la actividad, así como fomentar los lazos afectivos. Otra estrategia son los cuestionamientos que propician un reto a los participantes, el material didáctico también promueve la participación pues permite la creatividad en las propuestas de los alumnos.

Los momentos para que los alumnos y padres puedan emitir sus propuestas, se pueden encontrar; desde la parte inicial de la clase cuando en el calentamiento se pide que los alumnos y padres propongan y nombren partes del cuerpo que podamos mover. En la parte medular de la clase, cuando se piden propuestas en relación al material de las víboras. Que parte del cuerpo pueden tocar. Cabe destacar que durante la sesión práctica y dependiendo de la dinámica del grupo estas preguntas pueden ser ampliadas, todos los alumnos sin importar si son madres-padres o hijos, tendrán la posibilidad de emitir sus opiniones.

Para esta clase de matrogimnasia se toma en cuenta las fases sensibles, que pueden definirse como “los periodos donde el organismo es susceptible de responder a la estimulación motriz, alcanzando niveles óptimos de desarrollo sobre todo en lo que se refiere tanto a sus capacidades físicas coordinativas como condicionales”(programa de educación física, 1993), en esta fase y tal como señala el actual programa de educación física la reacción como elemento derivado de las capacidades coordinativas debe trabajarse en un aumento progresivo de la carga, aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com