ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 5

Conceptualización

Se considera que un menor por el hecho de serlo, no comete delitos sino infracciones, de aquí que se le denomine menores infractores más que delincuentes. Según el campo de las ciencias penales es aquella llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad penal, que no siempre coincide con la mayoría de edad política y civil, y que supone una frontera o barrera temporal que tanto la conciencia social como la legal han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los menores al mundo de los adultos. En este sentido, el infractor es la persona que no cuenta con la edad penal establecida por la legislación de que se trate y que infringe las leyes penales o bien que manifiesta una conducta nociva para su familia y/o la sociedad.

En México, cada uno de los estados de la República tiene facultades para legislar sobre materia penal, lo que deriva en una gran diversidad de criterios para definir, la edad máxima y mínima de quienes podrán ser sujetos de la actuación de las instituciones encargadas de conocer de las infracciones cometidas por menores.En el caso de la edad máxima hasta la cual un individuo será considerado como menor infractor, o lo que es lo mismo, la mayoría de edad penal, en algunas entidades se ha establecido en 18 años, mientras que otras esta edad es de 17 o 16 años.

De igual forma, la edad mínima para considerar a un menor como infractor y para que ingrese a un consejo de menores varía en cada entidad federativa. Por ejemplo mientras que en Tabasco es de 8 años, la Ley para el Tratamiento de Menores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal establece los 11 años. El niño que comete un hecho tipificado por las leyes penales antes de esa edad es sujeto a asistencia social.

Conocer los tipos y frecuencia de las conductas delictivas que cometen los menores, nos permite a su vez conocer también conductas que contribuyan en saber hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos como sociedad.

Una limitación importante del estudio de la delincuencia y por tanto de la efectuada por menores de edad, que impide conocer el total de las infracciones que se cometen, es la "cifra negra", que son aquellos delitos no denunciados ante las autoridades competentes o bien no registrados, y que variará según el tipo de delito que se trate.

El análisis de la criminalidad de menores presenta aspectos incluso de mayor complejidad que el estudio de la delincuencia en general, ya que uno de los instrumentos alternativos de mayor importancia para obtener aproximaciones a la cifra negra de la delincuencia, las encuestas de victimización o victimológicas, presentan una seria limitación a este respecto: que la información se recolecta a partir de las víctimas del delito quienes aportan información sobre la edad del o los delincuentes pero como una simple estimación, por lo que es muy difícil determinar la edad exacta de un menor que ha participado en un hecho delictivo. Un niño de la calle por ejemplo, precisamente por el tipo de vida que lleva, le hace aparentar mayor edad de la que realmente tiene, así que la víctima del delito puede suponer que el delincuente tenía 18 años o más, cuando en realidad quizás tenía 16.

Otro instrumento que puede aportar al conocimiento de los menores infractores son las encuestas de autodenuncia, en donde se le pregunta al entrevistado -en este caso a menores que se encuentran en los consejos- qué tipo de delito ha cometido y datos generales sobre el mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com