ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Diseño Curricular Para Educación Superior


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 4

“Metodología de Diseño Curricular para educación superior”

Frida Díaz Barriga

Hilda Taba Señala que todo currículo debe comprender: Una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenidos, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje además de un programa de evaluación para los resultados.

Para José Arnaz el currículo, es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de la enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Dicha de otra manera es el conjunto interrelacionado de conceptos proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a las acciones que se quiere organizar, desde una manera más precisa es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, desprendiendo las evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan y se componen de cuatro elementos:

1.-Los objetivos curriculares

2.-El plan de estudios

3.- La carta descriptiva

4.-El sistema de evaluación.

Currículo para Johnson es considerado como algo más que el conjunto de la experiencia del aprendizaje; se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza. En este se especifican los resultados que se desean obtener del aprendizaje, los cuales deben estar estructurados previamente; de esta manera hace referencia a los fines como resultados del aprendizaje y sostiene que el currículo no establece los medios, sino los fines.

Para Arredondo, concibe el currículo como:

El resultado de:

a) el análisis y la reflexión sobre las características del contexto, del educando y los recursos

b) la definición explicita e implícita de los fines y los objetivos;

c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.

Para Raquel Glazman y María de Ibarrola definen el plan de estudios como:

La síntesis instrumental por medio de la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosas y profesionalmente eficientes. Representados por el conjunto de objetivos de aprendizaje, el cual al operarlos convenientemente y agrupados estos en unidades funcionales y estructuras de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com