ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Acceso Al Conocimiento


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  9.585 Palabras (39 Páginas)  •  4.255 Visitas

Página 1 de 39

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

Metodología de Acceso al Conocimiento I es una materia correspondiente al primer ciclo de la Licenciatura en Enfermería, que se propone establecer un marco teórico práctico dentro del cual brindar herramientas de lectura comprensiva para facilitar y potenciar el trabajo intelectual de los alumnos.

FUNDAMENTACIÓN

Metodología de Accesos la Conocimiento I, es un espacio curricular con modalidad de taller, dentro del cual los alumnos aplicarán estrategias de lectura comprensiva para poder abordar de manera independiente la diversidad de contenidos que integran el diseño de la carrera.

Asimismo, se busca favorecer la lectura de textos argumentativos con el fin de acercarlos al análisis y compresión de producciones académicas.

Por último, se busca generar actitudes cooperativas para con sus compañeros, afianzar sus habilidades individuales y su participación activa en el aula.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los estudiantes logren:

- Reflexionar acerca de su rol protagónico en su formación académica y profesional.

- Tomar conciencia de la importancia de saber gestionar el estudio.

- Comprender el valor comunicativo de los textos.

- Analizar la información por medio de la aplicación de técnicas de lectura comprensiva.

- Relacionar conceptos a través de la aplicación de organizadores visuales.

- Internalizar las fases de lectura para adquirir autonomía en su formación académica- profesional.

- Identificar los tipos textuales según su estructura e intencionalidad comunicativa.

- Comprender textos argumentativos.

CONTENIDOS

La lectura, un proceso de compresión.

Fases de la lectura: -Pre-lectura-Lectura rápida, idea global del texto-Lectura analítica, en busca de la comprensión.-Lectura crítica, distinguiendo entre hechos y opinión del autor.

Estrategias de comprensión lectora. Lectura comprensiva: su proceso. Estrategias inferenciales: pistas textuales y paratextuales. Rol de las preguntas: literales e inferenciales.

Estrategias de comprensión de argumentos. El texto argumentativo: lectura y comprensión. Proceso de lectura. Lectura comprensiva a partir de la organización textual. Matriz gráfico-verbal para la organización del texto argumentativo. Artículo de opinión o comentario. Actividades de comprensión lectora. Comprensión inferencial y crítica. Hechos y opiniones. Tema y tesis. Conclusiones. Comparar o confrontar.

Organizadores Visuales. Los mapas conceptuales: elementos fundamentales. Sus características. Jerarquía de los conceptos: su relación. Guía para su elaboración.

ENCUADRE METODOLÓGICO

La modalidad de esta cátedra estará centrada en la participación activa de los alumnos, a lo largo de los encuentros presenciales previstos, asumirá las características de un taller.

Cada clase contará con un momento de exposición dialogada donde el docente presentará el tema. Con el fin evaluar el nivel de comprensión del mismo se organizarán actividades donde los alumnos trabajen y apliquen las diferentes estrategias de lectura.

Por este motivo, es tan importante la lectura previa de los textos indicados.

Como cierre de la actividad se realizará una puesta en común orientada por el docente para favorecer la participación de los alumnos en su proceso de autoevaluación.

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía que utilizarán los alumnos durante la cursada se entregará junto con el cuadernillo de lectura y ejercitación. Se ampliará con otros textos que surjan de los intereses y las propuestas de los alumnos, como medio para complementar los temas tratados.

- CUBO de SEVERINO. Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Ed. Comunicarte. Bs As. 2005.

- MATTEUCCI, N. Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y producción escrita. Estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. México. Ediciones Novedades Educativas.

- NOGUEIRA, S. (Coord.) Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos. 2003.

- ONTORIA PEÑA, A. et al. Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid: Narcea.1995 Cap. 1 y 2.

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I (3021)

MATERIAL DE TRABAJO

AÑO 2013

LA LECTURA, UN PROCESO DE COMPRENSIÓN

FASES DE LA LECTURA

Pre-lectura: es una actividad preparatoria que permite hacerse una idea general sobre el contenido de cualquier material escrito y sobre el modo de afrontarlo.

Lectura rápida: en la lectura global damos un vistazo a la página, al formato, al diseño gráfico, a los caracteres importantes y así nos hacemos una idea de lo que trata el texto.

Lectura analítica: después de haber completado la pre-lectura pasamos a la lectura comprensiva o analítica de un texto. Comprender no solo exige conocer las palabras sino que debemos captar el significado de cada frase y más aún, es necesario captar la estructura del pensamiento del autor.

Lectura crítica: el propósito de la lectura crítica es el poder determinar los objetivos del autor, valorar la autoridad de la fuente, distinguir los hechos de las opiniones. Para ello es necesario tener una actitud vital y activa y no someternos al autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com