ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente ensayo está basado en el desarrollo de dos grandes textos siendo la razón del presente estos libros son:

• “Hacia una constitución del sentido del “Vivir Bien””; del autor Rafael Bautista quien resalta y valoriza el termino del sujeto y del mismo como principal accionar para crear un “vivir bien” que posteriormente se cambia de paradigma por el vivir mejor.

• Ch´ulla y Yanantin: Las dos matrices de civilización que constituyen a Bolivia; escrita por Javier Medina quien en su relevancia adopta un marco teórico como nuevo paradigma “la paridad cuántica”, la cual es proporcionada por físicos.

Asimismo, el informe tendrá un análisis minucioso de dichos autores pero que también ira acompañado de reflexiones, críticas, comentarios entre otras estructuradas a partir de los libros apoyada en las ideas y fundamentos principales de los autores.

El propósito del presente ensayo es el poder identificar y posiblemente comparar las diferentes posturas de cada autor.

El sentido de la indicación, la significación

El sentido es la dirección o un modo de entender algo pero en este caso se habla del sentido como factor intermedio que liga al sujeto a la vida. Si bien el autor Rafael Bautista establece que el sujeto está ligado a la vida y no a su vida esto se da por naturaleza así como el ser humano es humano porque es natural. El sentido es la base fundamental para la vida del mismo modo que si la vida llega a perder sentido ya nada tendría validez perdería por completo el sentido de todo; si llegara a darse tal vulneración para poder recuperar el sentido se solicita un auto-examen evaluativo es cual es únicamente histórico.

Es evidente que se requiere de un proyecto para asimilar una forma de vida. “un proyecto es una forma de vida; el proyecto moderno es la afirmación de la vida de los ricos del planeta a la costa, ya no solo de los pobres, sino de la naturaleza misma” (BAUTISTA pág. 13). Actualmente, se ejerce una concepción más occidental en la forma de vida es por eso que se habla de un proyecto moderno en base a los ricos.

Engrandecer la vida alzarla en una revolución para que así se otorguen nuevas formas de vida pero que dentro de ella exista la garantización de una conservación, producción, reproducción, ampliación y desarrollo de la vida de todos y por ende también de la naturaleza.

Cada sujeto es autor y constructor de su forma de vida es por eso que debe tener establecido lo que quiere ser lo que aspira, tener poder de decisión estableciendo sus raíces. “si ya no sé lo que quiero ser es porque he olvidado quien soy. El cambio consiste en el con-frontarse, en el examinar del sujeto la materia de su existencia: la historia (…) el sentido del vivir es vivir para el sujeto” (BAUTISTA pág. 15). Es fundamental que el sujeto conozca sus raíces, obtener y conocer su historia ya que a partir de ella establece sentido a su vida y adopta una forma de vida.

Establecer un concepto es erigir al sujeto según dado a partir de su racionalidad pues el sujeto va desarrollando significaciones a partir de su historia adaptada a su subjetividad es así que crea conceptos en base a su racionalidad porque es así como refleja su modo de concebir la realidad la manera en que comprende al mundo y al mismo tiempo a nosotros mismos. En el mismo hace el uso de la autoconsciencia. Cada sujeto tiene cierta dependencia del otro esto implica el arraigo de sujeto a sujeto lo cual determina lo que es.

El “vivir bien” es el comportamiento mismo que proyecta el sujeto en esta se proyecta la estructura del mismo por la cual a partir de ello se interpreta al sujeto refleja lo que puede llegar a ser nuestra su subjetividad.

La crisis civilizatoria/ la modernidad

La crisis civilizatoria es señal de haber alterado una forma de vida pues al existir dicha crisis afecta directamente a la forma de vida, sin embargo, en ella desenvuelve la destrucción de la existencia de la humanidad y del planeta; la historia construida a partir de la subjetividad del sujeto mismo.

Si aludimos al termino crisis también se cita al proyecto de la modernidad esta es una construcción subjetiva europea que ha sido adoptada por un gran porcentaje de individuos considerado como “sujeto absoluto” un modelo a seguir y a proyectarse a través o mediante el empleo del mismo.

La modernidad conlleva a crear un hombre incapaz de elegir de escapar encerrado en sus concepciones europeas. Pierde el acceso a su libertad o simplemente se lo limita a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com