ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 24

Contenido

I. Introducción 2

II. Revisión de la literatura 4

2.1 Ambiente Laboral Actual Demandante 4

A. Exigencias 4

B. Sector Bancario 5

2.2 Estrés Laboral 6

A. Concepto 6

B. Causas y efectos comunes de estrés laboral 8

C. Niveles de estrés 11

D. Manejo de estrés 11

2.3 Competencias Laborales 14

A. Concepto 14

B. Clasificación 15

C. Incidencia de competencias en estrés laboral 17

III. Metodología 19

IV. Análisis y Resultados 21

V. Referencias Bibliográficas 25

VI. Apéndice 28

I. Introducción

El cambio es una de las mayores constantes en el entorno laboral actual, este trae consigo una amplia gama de efectos tantos en las estructuras organizacionales como en su recurso humano. Las exigencias día a día van aumentando, la competitividad es permanente. Se ha comprobado a lo largo de los años, a través de diversos estudios, que estas exigencias y cambios son frecuentes generadores de estrés laboral. Una de las enfermedades más comunes del presente siglo.

Es por ello, que en la actualidad este tema se aborda ampliamente. Se encuentra la necesidad entonces de explorar el contexto de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Específicamente del sector bancario, ya que este juega un rol determinante en la economía y desarrollo del país. Con respecto a las causas principales generadores de estrés, existen diferentes teorías y puntos de partida. Por una mano orientando estas causas a factores externos y por otro lado a los factores internos del individuo como tal. El estrés laboral tiene efectos nocivos, en la mayoría de casos, en la salud de quienes lo padecen, por lo que a lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes estrategias para reducir su impacto. El manejo de estrés es abordado desde distintas perspectivas, sin embargo los teóricos coinciden que las personas naturalmente hacen un esfuerzo para manejarlo de manera adecuada y si es posible reducirlo.

Las estrategias o técnicas para reducción del estrés laboral pueden ser empleadas por dos vías. La primera como responsabilidad del empleador y la segunda como responsabilidad del empleado. Tomando en consideración la segunda vía encontramos que hay características específicas de la personalidad que permiten al individuo afrontar y manejar el estrés de manera asertiva. Las competencias laborales son aquellos comportamientos, actitudes y habilidades que garantizan un desempeño y comportamientos a nivel superior al promedio en términos laborales.

Por lo anterior , el estudio tiene como propósito estudiar la incidencia de la variable de competencias laborales sobre el estrés laboral en la ciudad de Tegucigalpa en el sector bancario. Se orienta a indagar sobre los niveles, causas y percepciones del estrés, así también la percepción de competencias laborales para un mejor manejo de estrés.

II. Revisión de la literatura

2.1 Ambiente Laboral Actual Demandante

A. Exigencias

En la actualidad el ambiente laboral es cada vez más diverso y exigente. Los requisitos y responsabilidades que hace un par de décadas se asignaban, difícilmente se comparan a los exigidos hoy. El cambio en los negocios ha traído consigo diferentes métodos de Gestión y Estrategias de Mercado, los cambios son el punto de partida para unas condiciones laborales radicalmente diferentes. Aunque todavía persisten los riesgos laborales clásicos, cada vez es mayor el protagonismo de los factores de riesgo psicosocial y del estrés laboral derivados de nuevas formas de organización del trabajo. Vale la pena recordar que en el año 2000 el estrés era el segundo trastorno de salud más frecuente entre los trabajadores de la Unión Europea (UE)1(.Paoli P, Merllié,2001) (Artazcoz, 2002). A su vez el estrés laboral suele ser un factor común en las empresas latinoamericanas donde los cambios con ritmos de vida acelerados, gran competencia y mayor demanda de especialización orilla en muchas ocasiones a una permanente reformulación de objetivos, metas y estrategias, así como a una di¬námica toma de decisiones. Este entorno exige a los ejecutivos mayor autonomía, flexibilidad, iniciativa, seguridad en sí mismos y capacidad para moldearse a situaciones diver¬sas. Las contrariedades y exigencias que cotidianamente deben enfrentar los someten al estrés y sus posibles consecuencias negativas (Rodríguez, Roque y Molerio, 2002).( Salgado, 2009)

En el presente el mundo laboral está esperando más de las personas que buscan empleo, tienen muchas expectativas de los empleados a quienes piensan contratar, ya que quieren lo mejor. Donde se encuentra que hay diversas expectativas: Godoy se baso en (Bandura, 1982,1986) para describirlas, entre las que se encuentran están; las expectativas basadas en eficacia que son los juicios sobre la capacidad personal de organizar y ejecutar acciones requeridas para afrontar diversas situaciones.

Podemos decir que actualmente el ambiente laboral representa la manera de expresión del hombre en su esfera social y económica, donde se producen y reproducen las vivencias e ideas sobre la salud, la seguridad emocional, la autoestima, la expectativa de logro, el prestigio social, la comunicación, etc., y donde se presenta un peculiar proceso de estrés, nombrado indistintamente estrés laboral o distrés (4).(Medina, Pando, 2007). Estamos asistiendo a una progresiva intensificación del trabajo: se amplían los horarios a fin de semana, se incrementan los horarios irregulares con unas horas de trabajo impredecibles, lo que dificulta la organización de la vida privada, y se extienden tanto los horarios muy reducidos (trabajo a tiempo parcial involuntario) como los demasiado prolongados (horas extraordinarias involuntarias). (Artazcoz, 2002)

B. Sector Bancario

Si bien este ambiente laboral es común en la mayoría de empresas de los diferentes rubros, el sector bancario se caracteriza en nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com