ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Ensñanza En Educacion Preescolar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La educación preescolar Se proporciona a niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad y consta de tres grados o niveles. Estimula el desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña, lo cual favorece un mejor aprovechamiento de la educación primaria.

Desde el ciclo escolar 2004-2005 el tercer año de este nivel educativo es obligatorio; a partir del ciclo escolar 2005-2006 el segundo año también se hizo obligatorio; mientras que a partir del ciclo escolar 2008-2009 el primer año será obligatorio.

En esta investigación se especificaran los métodos de enseñanza para la educación preescolar, como influye el papel de educadora en el niño y el padre de familia, que método es el más efectivo para que el niño aprenda de manera correcta sin afectarlo en alguna forma de su desarrollo explicare algunos beneficios de estos métodos.

La educadora no solo como da sus clases ni como debería darlas si no que tantos papeles tiene que hacer mientras ella este en un salón de preescolar. Explicar de qué modo el niño puede tener confianza y desenvolverse de mejor manera.

Métodos de enseñanza en educación preescolar

Oraciones Tópicas:

• Saber el termino enseñanza

• Conocer los tipos de enseñanza

• Investigar que método es el más efectivo de enseñanza en preescolar

• Investigar cómo se puede fomentar la lectura en un niño de preescolar

Elegir alguna:

• Conocer los tipos de enseñanza

• Investigar que método es el más efectivo de enseñanza en preescolar

Formulación Interrogativa:

• ¿Cuáles son los tipos de enseñanza?

• ¿Qué método ayudara con más eficacia la enseñanza de preescolar?

Objetivo 1:

Investigar de manera especifica cuantos métodos de enseñanza en preescolar existen, como hay que aplicarlos y si todos tienen la misma posibilidad de que aprendan.

Objetivo 2:

Después de investigar cuantos tipos de enseñanza existen especificar cuál es el más efectivo para que el niño aprenda, en que ayuda y cuál es la forma en que debe utilizarse de manera que se haga una estrategia para el docente.

Justificación:

Esto beneficiara al docente a estar mejor preparado y a los padres que sus hijos tengan un mejor aprendizaje con el método más eficiente.

El problema que se resolverá es que el docente en algún momento llegue a tratar de manera inadecuada algún alumno y conociendo los métodos de enseñanza estará mejor informado y preparado para impartir una clase esto ayudara tanto al alumno como al docente.

Beneficiara a todo alumno que este con el maestro preparado y que tenga todos los conocimientos requeridos para ser un buen docente.

Viabilidad:

Investigar sobre que docentes utilizan los métodos de enseñanza a través de asistir algún preescolar los viernes y así saber si están bien preparados.

Preguntas de Investigación:

1. ¿Qué es un método de enseñanza?

2. ¿Cuáles son los métodos de enseñanza para educación Preescolar?

3. ¿Qué método es el más efectivo?

4. ¿Cuáles son los métodos?

5. En el mundo, ¿se utiliza el mismo método?

6. ¿Eso se enseña en la licenciatura De educación?

7. ¿Cuál es el objetivo de la educación preescolar?

8. ¿Qué beneficio tiene un método de enseñanza?

9. ¿Qué país tiene el mejor método de enseñanza?

10. ¿Tiene alguna desventaja el método de enseñanza?

Marco Teórico

Diseñar y seleccionar actividades para el trabajo cotidiano con los pequeños implica tomar en consideración los propósitos educativos, las características específicas de los alumnos y alumnas y las capacidades que puedan desarrollar.

La educadora y el educador son quienes deciden, a partir de estos referentes, la secuencia de actividades y modalidades de trabajo más consientes a través de las cuales lograra los propósitos planeados.

En la educación preescolar existen diversas opciones para organizar el trabajo didáctico: proyectos, rincones, unidades didácticas.

Una de las prioridades de la educación preescolar es favorecer competencias comunicativas a los niños. “la apropiación de las distintas formas y usos del lenguaje oral y escrito se propicia en los niños en función de la diversidad de situaciones en las que se hable, se escuche se lea y se escriba con una intención y se tome en cuenta a los destinatarios.

Los ficheros de actividades didácticas de español y matemáticas de primer grado, así como los materiales de educación artística, contienen propuestas que apoyan el desarrollo de competencias comunicativas, nociones matemáticas y la expresión artística de los niños, a través de actividades sencillas.

Laura Nakamura Aburto, Pilar Salazar Razo, Magdalena Rodríguez de la Huerta. (2009). para aprender y enseñar mejor en preescolar. 2010, de secretaria de educación pública Sitio web: http://www.zona-bajio.com/tga_2005.pdf

Métodos para que los niños aprendan a leer:

Son varios los métodos para que los niños aprendan a leer en un idioma. Estos métodos también se pueden usar para enseñar un segundo o un tercer idioma al niño. El método sintético es el método tradicional para enseñar a los niños a leer, pero también existen otros métodos como el método analítico también conocido como global y el método Glenn Doman, cuyos excelentes resultados están reconocidos ya en todo el mundo.

Método sintético para aprender a leer: el tradicional

Es el primer método usado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com