ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia - Mecatronica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  9.553 Palabras (39 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 39

1. FUNDAMENTOS DE METROLOGIA.

1.1. NECESIDAD E IMPORTACIA DE LAS MEDICIONES

1.1.1. INTRODUCCION

"El desarrollo de la ciencia ha sido inseparable del desarrollo de las medidas. Las leyes de la naturaleza se han ido describiendo después de haber encontrado medios para detectar y medir las magnitudes físicas. Las teorías científicas no han sido aceptadas sin reservas hasta que fueron confirmadas por las mediciones. Eventualmente, el papel de las medidas está íntimamente ligado con todo el conocimiento que se ha obtenido y ha sido utilizado en las ciencias físicas. Las medidas siguen siendo indispensables como parte intrínseca del método científico y el conocimiento".

Ernest Frank.

La Metrología es una actividad tan antigua que se puede considerar que apareció el mismo día que la humanidad. Inconscientemente todos los hombres identificamos diferentes magnitudes físicas que las asociamos a una cantidad numérica para expresarlas, cuantificarlas y compararlas. En sus inicios la civilización tomó conciencia formal de la Metrología con la aparición del comercio entre los pueblos. Para el intercambio de productos era y es necesario contar con métodos de cuantificación confiable y universal - Entendiendo como universal que pueda ser reproducido sin diferencia por cualquier humano -. La Metrología se ha desarrollado de la mano con el progreso de la humanidad y en la actualidad es considerada como una de los pilares del desarrollo social y tecnológico de la civilización moderna, siendo considerada como uno de los pilares de la calidad.

1.1.2 La metrología como ciencia.

La metrología, como ciencia de las mediciones, apoya al conocimiento del comportamiento metrológico de los instrumentos de medición involucrados en todo proceso productivo (1)

Metrología, conforme la definición aceptada internacionalmente, está definida como "El campo de los conocimientos relativos a las mediciones".

La metrología, como ciencia que se encarga de todo lo relativo a la medición, en el transcurso de su desarrollo, ha ido diferenciando tres aspectos rigurosamente distinguibles, pero con una necesaria relación.

Por una parte, el afán unificador, la necesidad de reducir la calidad a la más estricta definición, ha requerido una investigación científica más profunda. Lo demuestra el hecho de que los cientos y miles de unidades de medición surgidas espontáneamente en todo el mundo y a través de toda la historia, se ha podido avanzar hasta la creación de siete unidades fundamentales: longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, corriente eléctrica, intensidad luminosa, y cantidad de sustancia, si bien, se trabaja en la perspectiva de una mayor reducción. Todo este bastísimo y profundo campo de investigación constituye la metrología científica, la actividad que tiene como objetivo principal la definición rigurosa. Pero si, por una parte, la preocupación por el rigor científico de las unidades de medición es una tarea que rara vez se hace más extensa, por otra, el mecanismo práctico de medición que tiene un desarrollo inverso hacia la proliferación, también se incrementa enormemente. Éste es el campo de la práctica de las mediciones, es decir, de la tecnología; y en esto, la actividad productiva y el desarrollo tecnológico constituyen una demanda continuamente creciente.

Esto es una tarea fundamentalmente del diseño de la ingeniería. Si en el primer caso tratamos de metrología científica, ahora se trata de una metrología tecnológica. Pero la medición es también un asunto jurídico. En el mercado, el vendedor debe de dar estrictamente lo que corresponde al derecho establecido de la transacción comercial. Ni le conviene dar más, ni le aceptarán que dé menos. La autoridad vigilará que se realice lo más justo posible. Si se trata ahora de la metrología legal. Ésta, necesariamente establecer en el país unidades de medición, sistemas de medición, métodos de medición, etc., que sean los más convenientes para la buena marcha de la industria y el comercio. Incluso los aparatos de medición, que se usen en las transacciones comerciales deberán ser certificados por la autoridad respectiva.

1.1.3 Clasificación de la metrología

La ciencia de la medida, la metrología, es tan diversa, tan amplia, que ya se dividen por especialidades. De manera muy general tenemos:

Metrología científica.

Metrología técnica.

Metrología industrial.

Metrología legal.

1.2.1.1 Metrología científica

Su función radica en la búsqueda y materialización de los patrones de medición internacionales, para que estos sean más fáciles de reproducir a un nivel internacional, encontrar los patrones más adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro, seguir analizando el sistema internacional de unidades, sus definiciones, los métodos de medición, reproducción y conservación de los prototipos internacionales, las intercomparaciones y calibraciones de patrones nacionales (entre naciones y en un solo país), etcétera.

1.2.1.2 Metrología técnica

Es la encargada de “traducir” o el eslabón, entre la terminología del rigor científico y la aplicación práctica, común y cotidiana. Esto es, la metrología científica llega a conclusiones o resoluciones que no pueden ser aplicadas en la cotidianidad de la actividad humana (la industria y el comercio), si no son adecuadas, transformadas, para tal fin. Esto implica desarrollar patrones de medición secundarios, terciarios, etc., con sus respectivos procesos o metodologías de medición, reproducción y mantenimiento, intercomparaciones, calibraciones, etcétera.

1.2.1.3 Metrología industrial

En este campo de la metrología, tenemos desde la creación de lo que se consideran patrones de medición de trabajo, hasta la elaboración de todos los instrumentos de medición, en todas las áreas de la ciencia, que se aplicaran en todo el quehacer humano, la actividad industrial y comercial, así como su buen uso, reproducción, mantenimiento, verificación, calibración, etcétera.

1.2.1.4 Metrología legal

Tiene como función, establecer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com