ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Ante Dios


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 10

La actuación del clero católico en el trágico y dolorido siglo XIX mexicano esconde un sinnúmero de respuestas para explicar la coyuntura que hoy padece nuestro país.

Fco. Martín Moreno, cuenta la historia de México a través de la mirada de un señor preso en San Juan de Ulúa. Esta historia se la transmite de forma oral a su compañero de celda, con la promesa de que este, al salir de prisión la hará pública y rescatará los documentos que comprueban lo narrado.

Cuenta los horrores que hicieron con México tanto la Iglesia Católica como el gobierno en turno, como se confabulaban para seguir ellos teniendo el poder y al pueblo sumergido en la ignorancia, ya que si de algo estaban seguros era de que “conocimiento da poder” así que, al pueblo Mexicano entre más ignorante, más gobernable.

Toda la acción, propiamente dicha, ocurre en un día de 1891, en las mazmorras de san Juan de Ulúa, donde dos prisioneros conversan.

uno de ellos, viejo y moribundo (Valentín Altamirano), cuenta al otro (Ponciano prieto) tremendos secretos relacionados con el verdadero papel del clero católico en momentos decisivos de la historia de México y le revela el paradero de las pruebas documentales de acciones infames, como pactar la declaración de independencia del país para conservar los privilegios que en España le quitaron a la iglesia las cortes de Cádiz, o acordar con Porfirio Díaz una serie de medidas que irían neutralizando los efectos de las leyes de reforma, promulgadas por Benito Juárez.

El anciano es prolijo en la enumeración de precedentes y consecuencias, así como en la descripción de escenas y personajes en apoyo de su relato. La narración se adereza con datos y peripecias significativos; por ejemplo: en el tribunal que juzgó a miguel hidalgo fueron los curas quienes con mayor encono pidieron su fusilamiento y luego, ante la duda del pelotón de dispararle a un sacerdote, argumentaron: “al matar a hidalgo te salvarás… dios te ha escogido y te premiará con el cielo cuando aprietes el gatillo y acabes con la vida de este gran hereje.”

México ante Dios relata cómo Valentín Altamirano, un prisionero de la dictadura porfirista, en su lecho de muerte le cuenta a otro prisionero todas las atrocidades que ha cometido la iglesia católica, que él ha descubierto tras arduos años de investigación y atribuye a está todos los males que ha sufrido el país en el siglo XIX. La novela narra como la iglesia ha participado en movimiento para derrocar gobiernos como el de Benito Juárez e instaurar otros tales a los de Maximiliano e Iturbide, manipulado gobernantes para su conveniencia, como lo hizo con Porfirio Díaz; el alto clero católico rechazó las ideas provenientes de la revolución francesa, se encargo de impedir la alfabetización de la mayor parte de la población, centralizando la educación y censuró libros y periódicos que se oponían a sus intereses. La novela refleja una gran labor de investigación y hace una crítica muy severa hacia como los gobernantes, que a pesar de ser un estado laico tienen una relación muy estrecha con los clérigos.

Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ''comportamiento criminal" que ''han torcido una y otra vez" el destino del país. Las ''atrocidades del alto clero" en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años. Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército.

Desarrollo

En la escuela se nos enseña quiénes son los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la voracidad de la Iglesia, pero no se dicen los nombres de los jerarcas católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo. El escritor dice en su novela quiénes son y qué hicieron. ¿Hay un punto de comparación entre esos personajes y gente como Norberto Rivera u Onésimo Cepeda? Martín Moreno considera que sí, ''aunque no tienen la misma preponderancia que tuvieron en el siglo XIX. De cualquier modo, tienen una influencia enorme, no hay un secretario de Estado que les niegue audiencia; y no sólo actúan por sí mismos sino también a través de personajes reaccionarios, empresarios de la extrema derecha, dispuestos a financiar cualquier esfuerzo para quedar bien con la Iglesia. ''Tienen mucha fuerza, mucho poder, pero ahora golpean desde el anonimato, a través de testaferros y siguen siendo especialmente hábiles en aventar la piedra y esconder la mano."Por eso, insiste Francisco Martín Moreno, ''es importante que estemos alertas y luchemos para que regresen a los templos y las sacristías. Basta de que sigan vendiendo pedacitos de cielo a cambio del sometimiento y la resignación de los feligreses".

Actualmente se discute la reforma a la Constitución a fin de permitir que el clero tenga la libertad de elección, ¿pero que no la ha tenido siempre? Aunque no directamente pero si han manipulado mucho la Administración de Nuestro País, que han realizado demasiados atropellos en contra del progreso administrativo, político y social de México. Si se avanzó demasiado cuando se creó nuestra Constitución ¿y se quiere retroceder?, sería un grandísimo error permitir que nuevamente el clero tenga opinión directa, deberíamos recordar no solo esta pequeña reseña, sino también toda la historia que ha tenido el clero para la manipulación de sus feligreses y así obtener siempre grandes beneficios.

De igual modo no olvidemos a nuestros representantes de estado que permiten y nos conllevan a tener un fanatismo inexistente como fue el caso de Vicente Fox, ex presidente de México a partir de él es que nuevamente se quiere retroceder a un pasado lacerante, a tener nuevamente dictaduras, que solo han dejado grandes cicatrices en nuestro País y un atraso profundo en todos los niveles político, económico, social, cultural, etc.

Basta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com