ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 9

MEXICO BARBARO

INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende dar a conocer cuales fueron las condiciones en las que se vivía en México durante la etapa en que Porfirio Díaz fue presidente de México, John Kenneth Turner nos narra la historia de México, un México que nunca debió existir, un México donde no había libertad, un México en donde cada uno debía sobrevivir trabajando de una manera ardua, un México en el cual no había escrúpulos, un México por el que no se peleo durante 1810 durante la guerra de Independencia.

John Kenneth Turner narra como eran las condiciones en que se vivía, para realizar este reportaje, se hiso pasar por un empresario de nacionalidad norteamericano, lo cual le ayudo a conseguir anécdotas e historias de las personas que eran los “esclavos” de los hacendados que vivían en Yucatán durante esta época.

México Bárbaro es una gran obra literaria la cual nos relata como se vivía en México durante la época del Porfiriato; es increíble que a pesar de todo por lo que he vivido en el país durante años atrás, la injusticia siguiera existiendo, es increíble que la esclavitud todavía existiera cuando Miguel Hidalgo y Costilla la había abolido por la injusticia que esta representaba para el.

MÉXICO BARBARO

Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán. Este capítulo nos habla de la esclavitud que había en México, específicamente en el estado de Yucatán, la miseria en la que vivían, y porque los hacendados abusaban de ellos

Cuando John Kenneth Turner se encuentra con varios reclusos en Estados Unidos, estos planean atentar en contar del gobierno de Díaz, al enterarse de esto el decide realizar un viaje a México para presenciar estos actos por si mismo.

Cuando llego a México, se hiso pasar por un empresario de origen norteamericano que pretendía invertir en la industria y fabricación del henequén, esto lo hiso con el fin der saber que era lo que sucedía en México precisamente

Al llegar a Yucatán se dio cuenta de el maltrato que había por parte de los hacendados hacía los esclavos; se dio cuenta de que como llegaban a ser esclavos, eran engañados por los hacendados, también eran desterrados por los mismos y despojados de sus familias, recibían maltratos, eran mal alimentados y recibían golpes por cosas tan insignificantes.

El único problema era que los hacendados era que no llamaban esclavos a sus trabajadores, si no los llamaban “gente” y a no trabajaban para ellos en forma de esclavos si no eran para pagar la deuda que les debían

Capítulo 2 : El exterminio de los Yaquis. Los Yaquis eran muy buenos trabajadores, que servían de mucho en las haciendas henequeneras, pero solo duraban medio año en uso ya que los maltrataban mucho. Estos eran mandados a la península de Yucatán para trabajar, el problema era que si el trabajador ya no servía, lo aniquilaban o simplemente lo dejaban morir.

Capítulo 3: La ruta del exilio. En Yucatán Turner se da cuenta del maltrato hacía los Yaquis, pero hasta después se da cuenta de lo que hacen con ellos en realidad, como son despojados de su familia, los envían en ferrocarriles a un puerto en Yucatán, para trabajar como esclavos, a ellos no les importa quien sea, pueden ser personas que acaban de ser despojados de la tierra o alguna persona que halla pasado por ahí a cierta hora.

Cuando llegaban al puerto estas personas eran vendidas a los hacendados para que trabajasen con ellos, el problema es que estos eran muy mal alimentados y sobre todo maltratados, y los yaquis eran obligados a casarse con gente extraña y vivir apretados junto a otros 100 o 400 personas en un cuarto que no tenía ni techo, el espacio era muy corto y las mujeres eran abusadas sexualmente, por los mismos trabajadores que durmiesen ahí.

Capitulo 4: Los esclavos contratados en el Valle nacional. Muchos de las personas que recogían no eran enviados a Yucatán, eran enviados a Valle nacional, en donde había compra y venta de esclavos, estaba situado en el centro del país, pero era un sitio mucho peor que Yucatán, de verdad era el infierno ese lugar, ahí no les importaba si los trabajadores se estuviesen muriendo, ellos aún así los hacían trabajar y eran golpeados si no terminaban de realizar su labor, además que cuando estuviesen a punto de morir para ahorrarse un dinero para no enterrarlos, eran arrojados a los caimanes casi vivos.

Capitulo 5: En el valle de la muerte. Al momento en el que el visita el Valle nacional, se da cuenta que es un sitio horrible en el cual hay trabajadores de diversas edades, ya sea niños desde 12 o 14 años hasta ancianos que todavía pudiesen trabajar.

Lo feo de Valle Nacional eran las torturas enfrente de todos, y las personas que enviaban a los esclavos, a ellos no les importasen si habían echo algo malo o bueno, ellos los agarraban y por cada esclavo que enviaban recibían una cuota que era bien recibida, solo que si a los esclavos se les ocurría escapar estos eran perseguidos por la hacienda y eran asesinados por los soldados o si no eran devueltos a la hacienda y eran azotados por los mismos militares hasta que estos casi pidieran piedad.

Pero se puede estar seguro de Valle Nacional era un lugar mucho peor que Yucatán, era el infierno mismo.

Capitulo 6: Los peones del campo y los pobres de la ciudad. Si bien durante el Porfiriato se vivía la esclavitud, también existía la pobreza que por un lado a el gobierno no parecía interesarle, mas de la mitad de la población en general vivía en la pobreza.

Turner se dio cuenta en las condiciones en las que vivía la gente que no tenia un hogar, tenían que rentar cuartos en donde dormían cerca de 200 gentes y las mujeres tenían que aguantar los abusos de los hombres que también dormían en esos lugares, pero el gobierno no metía las manos para nada, cuando México podía llegar a ser una nación en la cual hubiera justicia y se ejecutaran las leyes.

Capitulo 7: El sistema de Díaz. Durante el periodo en el que Porfirio Díaz fue presidente de México hubo muchas injusticias, había gente que tenía grandes tierras y de repente lo perdía todo, Díaz como no fue elegido presidente, el mismo se levanto en armas y se proclamo presidente ante toda la nación.

Ante la toma del poder de Díaz y proclamarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com