ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y Su Responsabilidad Internacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

México y su responsabilidad internacional

La obligación de México en el cumplimiento de sus compromisos internacionales

Las disposiciones que forman parte de los tratados internacionales celebrados por el Gobierno de México, también llamados convenciones, convenios, pactos, protocolos o acuerdos, tienen efectos vinculantes para el Estado Mexicano en su totalidad y no solamente para el poder ejecutivo federal. Lo anterior, se desprende del contenido del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se precisa que todos los tratados que estén de acuerdo con la Constitución, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado, serán Ley Suprema de toda la Unión.

Las autoridades del país deben cumplir con las obligaciones que han adquirido con motivo de los tratados a los que México se ha adherido. El Gobierno Federal tiene la obligación de sugerir acciones o medios para lograr ese objetivo.

No debe pasar desapercibido que las normas del derecho internacional relativas a la celebración de tratados, contemplan que los países que participen en ese tipo de instrumentos deberán cumplir de buena fe las obligaciones adquiridas, por lo que cualquier acto contrario a un deber internacional genera una responsabilidad y el consecuente deber de reparación.

El papel de los gobiernos estatales y municipales en el cumplimiento de los compromisos internacionales

De lo establecido en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, arriba señalado, se desprende que, las disposiciones que forman parte de las Convenciones Internacionales tienen efectos vinculantes para todos los Estados de la República Mexicana. Es por ello que, los gobiernos estatales y municipales deben cumplir con las obligaciones que les incumben con motivo de las Convenciones en las que México forma parte.

El Gobierno Federal tiene la obligación de buscar la colaboración de los Estados de la República, a efecto de que cumplan con las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales, proponiendo su observancia e implementación a través de los mecanismos que estime adecuados para ello, respetando en todo momento la autonomía de los Estados de la República.

En razón de la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concede a los Estados, las Legislaturas Estatales cuentan con facultades para adicionar dentro de sus respectivos Códigos Penales, el delito de cohecho del servidor público. Por ello, es necesario que se prevea en los Códigos Penales de las Entidades Estatales el delito de cohecho, que a nivel Federal se contempla en el Código Penal Federal.

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com