ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Planta De Naranja Lima


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 9

Biografía del autor

José Mauro de Vasconcelos nació el 26 de febrero de 1920 Rio de Janeiro _ Brasil.

Hijo de madre india y padre portugués; ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su País e interpretarlo.

Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor; tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar.

En principio, fue un cuentista oral; en 1968 encabeza la lista de "Best Sellers", con su libro "Mi planta de naranja-lima". En él, relata la vida de un niño con una gran sensibilidad que es forzado a pasar a la adultez debido a tristes circunstancias, y muestra sus sufrimientos y alegrías. Murió a los 64 años el 25de julio de1984 en Sao Paulo_ Brasil.

IDEA PRINCIPAL:

La inocencia que habita en los niños se va extinguiendo poco a poco gracias al mundo que los rodea, la situación por la que viven los obliga a conocer el dolor y el sufrimiento a muy temprana edad, terminando así con sus sueños y sus ganas de ser felices.

PERSONAJES:

Principales:

Zezé: Un pequeño niño de 5 años de verdad y 6 de mentira como solía decir, quien conoció el dolor del maltrato familiar, de la pobreza y de perder a un ser querido a tan temprana edad. Un niño con mucha imaginación, inteligencia, carisma y muchas ganas de superarse y ser feliz que le son arrancadas por las situaciones que va viviendo a lo largo de la novela.

Manuel Valadares: Portuga, como le puso Zezé, fue quien lo reprendió al ver que quería subirse a su carro, después se hicieron grandes amigos tanto que Zezé lo llega a considerar como un padre, desgraciadamente este fallece haciendo que el mundo del pequeño niño se derrumbe.

Secundarios:

Minguito (Xururuca): Es la planta de naranja-lima de Zezé con quien le gusta mucho platicar y contarle sus travesuras.

Totoca: Hermano de Zezé, quien se cree que sabe muchas cosas de la vida y quien instruye a Zezé

Luis: El rey Luis como le llamaba Zezé, es el hermanito menor a quien Zezé queria y cuidaba mucho era un niño muy tranquilo y muy bueno con mucha inocencia y con ganas de aprender de su hermano.

Gloria: Godoia como le decía Zezé es una de sus hermanas mayores quien particularmente lo defendía de los problemas que buscaba cada vez que hacia una

de sus travesuras.

Dindinha: Hermana de Zezé quien no le tiene consideración ni por que es un niño de 5 años al maltratarlo y despedazarle su única ilusión, su globo.

Jandira: Hermana de Zezé

Alaíde: Vecina de Zezé quien se entero de primero junto con sus hermanas que sabia leer.

La mamá de Zezé: Señora grande ya cansada que trabaja en una fábrica para mantener a su familia.

Don Pablo: Papá de Zezé quien hace bastante tiempo que andaba sin empleo, es sobretodo quien regaña a Zezé por lo que aprende y quien le da una de las dos memorables palizas.

Tio Edmundo: Un sabio, como le dice Zezé, era quien compartía sus conocimientos con Zezé y lo ayudaba a descubrir las palabras que no conocía.

don Pasión: El cartero que acompaña a Zezé y a Luis por las calles cuando van a buscar sus juguetes.

Sergito: Un amiguito de Zezé, es un niño que a pesar de ser de una familia rica se muestra humilde queriendo jugar con Zezé y sobretodo de ayudarlo.

Ariovaldo: Es un amigo de Zezé a quien tambien admira por

su forma de hablarle ala gente y de Cantar.

La Reina Carlota: Es el árbol de Portuga, en donde iba a descansar.

Doña Dimerinda: Vecina de Zezé quien siempre lo espiaba por temor a que arruine su cerca y quien le regalaba almanaques para navidad.

Cecilia Paim: La maestra de Zezé quien se conmueve con el pequeño travieso ya que este le regala una flor porque ve que nadie le daba una al enterarse de que es robada le llama la atención y se sorprende del ingenio del niño cuando le dice que las flores son de Dios.

INTRODUCCIÓN:

Zezé es un pequeño niño de 5 años de edad, la historia comienza cuando él y su hermano mayor Totoca estaban caminando sin apuro ninguno por la calle, Totoca le enseñaba muchas cosas a Zezé como cruzar con cuidado y Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Zezé aprendía muchas cosas de Tío Edmundo quien lo instruya cada vez que podía enseñándole nuevas palabras gracias a ello Zezé aprende a leer aunque nadie le cree al principio. Zeze iba con su hermano Luis al Zoológico, el le mostró todos los animales que él no conocía. Es cuando se entera de que van a cambiar de casa va entonces con toda su familia a ver la casa nueva. Todos tomaron un árbol para que fuese de ellos y puedieran jugar con el. Zeze e quedo de ultimo y muy triste solo

tomó una planta de naranja−lima su hermana le dijo que era un árbol especial. De repente Zeze se dio cuenta de que la planta le estaba hablando. Ellos conversaron mucho y quedaron de verse todos los día cuando Zeze estuviera viviendo en su casa nueva, le puso el nombre de minguito.

NUDO:

Zeze oyó una noticia en su vecindario de que después de la carretera Río−San Paulo iban a regalar juguetes. Después de convencer a se mamá para que pudiera ir, fue con su hermano menor Luis, con la condición de que se fueran con el cartero. El cartero los llevó pero en el camino les dijo que lo estaban atrasando asi que los dejó y tuvieron que seguir solitos les ganó el cansancio y cuando llegaron ya se habían ido todos ya había acabo la repartición de juguetes. Al otro día en la noche era la noche buena, todo termino muy rápido y nadie recibió nada. Zezè todavía tenía esperanzas de poder recibir unos regalos pero no los encontró y sin querer insultó a su papá. Zezé trabajó mucho lustrando zapatos y con lo que consiguió le compro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com