ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Planta De Naranja Lima.


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  5.709 Visitas

Página 1 de 10

I. Estructura

1. Síntesis de los datos biográficos del autor.

José Mauro de Vasconcelos (1920 – 1984) – mestizo de india y portugués – nació en Bangú, Río de Janeiro.

Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía, habilidad para sacar lo más interesante de cada tema y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es el elemento primordial de los escritores.

En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.

En 1968 encabezó la lista de best-sellers con Mi planta de naranja-lima, donde relata la historia de un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Vasconcelos ha sabido encontrar el camino que conduce al lector, pues llega directamente al corazón con toda su carga emotiva mucho más que al intelecto; sus libros son mensajes de un espíritu a otro. Sus personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje lujuriante y constantemente cambiante, pleno de colores, ruidos y olores; y todos ellos se identifican e integran en un mismo valor: el hombre.

2. Resumen del argumento de la obra leída. Cohesión y coherencia.

La historia narra las aventuras de Zezé, un niño brasilero de familia humilde y de origen indígena que habita una favela o barrio de gran pobreza en Brasil y que de pronto descubre el dolor y madura precozmente.

En la primera parte de la obra se presenta la forma de vida y el nivel de pobreza que existe en el lugar. Se exponen a la familia y vecinos, se resalta el papel de los hermanos jugando con sus aventuras y travesuras y el papel de la mujer en todo ese ambiente de pobreza.

Zezé, el protagonista, se muda con su familia a una nueva casa y cada hermano escoge un árbol del jardín menos Zezé, que no puede hacer otra cosa sino resignarse a recibir la que nadie quiere, una planta de naranja-lima con la que termina encariñándose porque con su gran imaginación es la única planta del mundo que puede hablar, por lo que termina siendo como una especie de confidente suyo.

A partir de ahí suceden una serie de travesuras y errores en que el niño inocentemente se adentra. En varias ocasiones, sus niñerías son malinterpretadas por su padre, que a veces le da grandes golpizas ante sus faltas.

El padre reacciona por la cólera que le provoca el sentirse un inútil por no tener trabajo. Debido a su dura vida, a Zezé no le queda de otra que fantasear con su planta de naranja-lima, a tal punto que se convierte en su mejor amigo y compañero. Minguito o Xururuca (nombres que le pone al árbol) se convierte en un escape de su dura realidad.

Un cambio que le marco la vida fue conocer al portugués Manuel Valadares, dueño del coche más lujoso de la ciudad. De él se hizo muy amigo y lo llamo Portuga ya que no le agradaba su nombre y apellido. Portuga tomo gran cariño hacia el niño por su forma tierna de ser. Poco a poco su amistad fue fortaleciéndose con inmensidad de cariño, confianza y amor de padre e hijo. Zezé se ilusionaba cada día mas con las conversaciones que tenia con Portuga, una de ellas trataba de las posibilidades de adoptarlo ya que Zezé lo veía como un padre al que apreció más que a su padre biológico.

Llega un momento donde Zezé se entera de que la Municipalidad va a ensanchar las calles y tendrán que cortar su planta de Naranja-Lima, que cada vez se hacía más grande en tamaño pero más pequeño en su corazón ya que su amor hacia Portuga cada día crecía mas aunque a pesar de eso, se entristeció con esa noticia sobre su planta.

Poco después de esa noticia, Zezé se encontraba en la escuela en donde llega un compañero exaltado y comento con su compañero que el tren Mangaratiba choco contra un coche, aquel lujoso automóvil de Don Manuel Valadares, Zezé quedo en shock al escuchar la terrible noticia y se retiro de inmediato hasta el lugar del accidente, pero se encontró con un amigo llamado Ladislao, quien lo detuvo sin dejarlo pasar al lugar diciéndole que no paso nada grave para consolarlo y entonces fue solo hasta su casa.

El shock le causo una fiebre severa que casi pudo haberlo matado durante tres días y tres noches. Luego se recupera aunque al recordarse de lo sucedido vuelve a tener fiebre. Desde ahí lleva una vida entristecida ya que se perdió la ilusión de vivir con su mejor amigo Portuga, que era como un padre para él.

Luego de eso su padre le cuenta que consigue un trabajo como Gerente de la Fábrica de Santo Aleixo y al fin terminaría la época de pobreza en su familia diciéndole que tendrían una casa grande, con muchos árboles y que él sería el primero en elegir uno pero en realidad el ya no le dio importancia y dijo a su padre sin ánimos que ya habían cortado su planta de Naranja-Lima que era el árbol que mas quiso y que ya no sería lo mismo tener otro árbol.

La obra termina con una carta escrita por Zezé con cuarenta y ocho años de edad dirigida a Manuel Valadares confesándole los sentimientos que tuvo a lo largo de su vida y que le contaron las cosas desde muy pequeño.

3. Justificación del porqué del título. Explicación de la denotación o de la connotación del nombre.

Es una denotación porque la planta de Naranja-Lima era el árbol que se le dio a Zezé, que tenía la capacidad de hablar, al cual le tomo mucho cariño y afecto, fue como su primer mejor amigo, al que le contaba todas las cosas que le sucedía en el transcurso de su vida hasta que un día lo tuvieron que cortar.

4. Elaboración – con sustantivo abstracto – de la idea central de toda la novela.

La pérdida de la inocencia de un niño al experimentar precozmente las realidades de la vida.

5. Estudio del desenvolvimiento cultural de los personajes de acuerdo con el nivel social, psicológico, político, económico.

Zezé: un niño de 5 años, inteligente, travieso, valiente, solidario, con ilusiones y esperanzas, honesto, tierno, de familia pobre, le gustaba aprender cosas nuevas, cosas de la vida, casi siempre maltratado.

Manuel Valadares: un viejo y rico portugués, educado, soltero, comprensivo, Zezé siente mucho cariño por él. Andaba solo siempre hasta que encontró a Zezé y se hizo su gran amigo.

Minguito: (su planta de Naranja-Lima) en verdad es su conciencia la que conversa con él, pero como era un niño creía que era su árbol quien le hablaba.

Lalá Vasconcelos Pinagé: La hermana mayor de Zezé, trabaja en la fábrica junto a su madre, seria, humilde, ayudaba a su madre con los gastos de la casa.

Luis Vasconcelos Pinagé: el hermanito menor de Zezé, de unos tres años es un niño bueno, tranquilo e imaginativo. Comparte con Zezé muchas aventuras.

Gloria Vasconcelos Pinagé: también llamada (Godóia) la hermana rubia de Zezé, buena, protectora, ayuda con los deberes de la casa, es ella la que siempre le rescata de las golpizas de su padre o de sus hermanos mayores.

Estefanía Pinagé de Vasconcelos: una madre humilde, trabajadora, pobre, ella era el sustento de la familia, trabajaba muchas horas en la fábrica, por el cual se ausentaba mucho en su casa.

Pablo Vasconcelos: padre de Zezé, muy pobre, ya de bastante edad lo cual le dificulta conseguir empleo, se lo muestra muy triste y frustrado por su edad.

Jandira Vasconcelos Pinagé: la hermana de Zezé la mayor después de gloria y antes de Lalá, ella golpeaba mucho a Zezé

Edmundo: el tío de Zezé, hermano de su padre, anciano estaba separado y tenía cinco hijos que nunca lo visitaban, Zezé aprendió mucho de él, lo considera un sabio.

6. Reconocimiento de los lugares y de los tiempos señalados en toda la obra.

La obra transcurre en Brasil, años 20. Como primera escena se expone la calle en donde Zezé (el protagonista) va caminando junto con su hermano mayor Totoca; también se señala su primera casa; un barrio sumido en la pobreza; la escuela en donde le llevaba flores robadas a la maestra porque no quería ver que el florero suyo esté vacío siempre; el patio de su segunda casa, en donde se encontraba su planta confidente de Naranja-Lima; la esquina de una estación de tren, en donde martes de por medio encontraba a don Ariovaldo, quien cantaba a la par que Zezé ofrecía folletos de música y discos; la casa del tío Edmundo, en donde descubrieron que Zezé sabía leer a la edad de 5 años. La esquina de la panadería “Hambre y Miseria” donde conoce a Portuga, posteriormente su amigo.

7. Identificación y transcripción de los intertextos más importantes y explícalos

*El éxito de la semana, del mes y del año. "Sinverguencita", que grabó Chico Viola.

La luna surge color de plata

En lo alto d la montaña verdeante

Y la lira del cantor en serenata

Despierta en la ventana a su amante.

Al sonido de la melodía apasionada

En las cuerdas de la sonora guitarra

Confiesa el cantor a su amada

Lo que tiene adentro del corazón...

Oh linda imagen de mujer que me seduce

Si yo pudiera estarías en un altar.

Eres la imagen de mis sueños, eres la luz,

Eres sinverguencita, no necesitas trabajar.

La canción “Sinverguencita” es interpretada por Francisco Alves “Chico Viola”

8. Contextualización de la obra con aspectos socioculturales de la vida.

La pobreza extrema en la que están sumidas algunas familias con padres desempleados, madres que trabajan muchas horas fuera de la casa, siendo el sustento de la misma.

Hijos en edad escolar teniendo que trabajar para ayudar en los gastos de la casa, y los niños menores a cargo de los hermanos. Crean un ambiente en donde la vida de los niños se desarrolla carente de cariño, compresión, ternura por parte de familiares y extraños.

9. Análisis del eje temático que corresponde a la obra.

Esta obra pertenece al eje temático de la ‘’Perdida de la inocencia’’ ya que en la obra el personaje principal pasa por varios momentos en la cual experimenta mucho dolor y así va descubriendo en su corta edad como son las realidades de la vida. Se puede tomar como ejemplo de la obra en el momento en que Zezé se quejo de que su padre era pobre, pero luego se arrepintió de haber dicho eso y fue a lustrar por la calle para conseguir dinero, pero en ese momento se dio cuenta que no es fácil conseguir dinero.

10. Ubicación de la obra leída en la corriente literaria correspondiente. Características de este movimiento. Ejemplos de la obra.

Esta obra corresponde al Realismo, porque esta corriente literaria procura mostrar en la obra una reproducción fiel y exacta de la realidad, hace un uso cuidadoso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares. En la obra muestra la realidad del bajo nivel económico de muchas familias, lo duro que es mantener los gastos del hogar y de sus necesidades. Tambien se demuestra en la obra el dolor que experimentan muchas personas en sus vidas como la de Zezé, ya que él sentía que le tenía solamente a Portuga como persona que le tuviera aprecio y mucho cariño, luego Portuga falleció y Zezé se quedó con una grave depresión.

11. Valoración de la obra como enseñanza de vida a través de un ensayo.

Esta obra nos deja como enseñanza que la vida de muchas personas en especial la de los niños es influenciada profundamente por la familia en especial los padres

Cuando vemos en los colectivos niños pidiendo monedas o vendiendo caramelos, los tratamos con indiferencia o quizás hasta con desprecio. Sin darnos cuenta que no es culpa de ellos que tengan esas terribles y dolorosas realidades, sino que es producto de la carencia de una familia que los acoja les de cariño y todas las cosas que un chico necesita para desarrollarse como son el sustento diario y un ejemplo a seguir. Ya que muchos de estos chicos viven en las calles lejos de sus padres.

Así que la próxima vez que veamos un niño que nos quiera vender algo o nos pida una moneda tratémoslo con cariño con respeto y no nos dejemos impresionar por su apariencia o por su trato. Porque si ellos reciben maltratos, ellos también actúan de esa manera, lo que ellos necesitan es apoyo, compresión, ayuda, no que los traten mal.

Anexos: Dibujos, recortes, fotos, etc. Asociada con el argumento

Zezé conoce a su planta de Naranja-Lima

Un niño travieso, le gustaba descubrir nuevas

cosas, un niño muy imaginativo.

Las travesuras que cometía lo llevaban

a recibir muchas paliz000as.

Portada de la novela Mi Planta de mi Planta Naranja-lima;

Editorial EL Ateneo.

Treparse por los coches era una forma de ser feliz.

Un viejo sabio que le enseño muchas cosas.

Todo poeta tiene una fotografía con corbata de moño.

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt