ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Feminista Julia Kristeva


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 11

Dedicado a: Todas aquellas mujeres que forjaron una nueva concepción, más liberal e independiente sobre su género.

Introducción

Antes de comenzar:

El modelo feminista nace en el siglo XX con el afán de la mujer por sobresalir de esta sociedad plagada de machismo, y, la literatura es un medio abierto para expresarse abiertamente. El feminismo a manos de Julia Kristeva (la más sobresaliente) y otras literatas con firme sentido feminista incursionaron en el análisis de textos, pero es necesario mencionar su carácter sexista, como el que procederemos a analizar.

Por otro lado es importante no olvidar, además del análisis del contenido de los textos, en los que el rol de la mujer puede lograr diferentes facetas, la seductora, la superdotada, la demoníaca, la increíblemente maternal, la bruja, la vieja, y la peor cara de la mujer es mostrada cuando se ejerce en su contra, es decir, en la que la mujer es tomada como un objeto o un ser inferior. Además de este complejo aspecto, el método feminista insiste en lo semiótico y simbólico en tal análisis.

Como vemos el análisis parece un tanto complejo, pero con mucho esfuerzo, bajo claras definiciones, tanto en sus definiciones, fundamentos y procedimiento, pasaremos a aplicarlo en un poema del poemario de Giovanna Pollarollo, “Él llegó con la luna llena”, esta escritora tacneña, tiene un claro sentido feminista en sus libros y en su poemario “La ceremonia del adiós” no es la excepción.

El siguiente trabajo, está dividido en dos partes, la primera que contiene la parte teórica, con todo lo que concierne a informaciones, datos, aspectos, características, temas presentes en el feminismo, etc.; para luego pasar a la práctica con un breve poema en el que haremos uso de los elementos antes mencionados.

Bueno, ahora daremos inicio a este trabajo, que esperamos sea de su agrado.

Modelo Feminista Julia Kristeva

I. Modelo feminista

I.1. Presencia feminista en la literatura

La presencia femenina en la literatura de creación y en el análisis crítico esta recién empezando, pero algo ha progresado. Este avance potencial se ha ido acentuando en el tiempo gracias a la presencia creciente de escritoras (algunas afirmaciones elevan la presencia autorial femenina a un 70%, dato que debe ser comprobado, pero que, al menos, acusa el mayor peso de lo femenino en la literatura).

I.2. Temas que debe incluir el feminismo literario.

• Situación de la mujer escritora;

• Características de la escritura femenina;

• Presencia de la mujer en la literatura escrita por hombres;

• Recepción de las obras literarias escritas por mujeres;

• Constitución de una estética femenina.

I.3. Principales teóricas:

• K.K Ruthven

• Toril Moi

• Mary eagleton

• Julia Kristeva

• Helene Cixous

• Elaine Showalter

I.4. Aspectos de la evolución de la estética literaria feminista:

• La sociedad occidental es androcéntrica (falocentrismo- falocratismo): El hombre detenta el poder económico, político, social, cultural y literario.

• Falocracia (“machismo”): el hombre es dueño del “logos”, del lenguaje y la razón: patriarcado social y cultural.

• Ruptura feminista: separación del sexo (categoría biológica) del género (categoría socio-cultural): la mujer la mujer es lo que la sociedad dice que es.

• Toda escritura esta marcada por el género: comparación entre androtextos y ginotextos.

• Detrás de los textos hay una ideología sexual:”teoría literaria vaginal”.

El discurso literario ginocrítico proclaman que, a nivel de la escritura, no existe una conexión natural entre genero y sexo. Hasta ahora el dominio del hombre ha sido lo consciente y lo publico, mientras que el ámbito de la mujer ha sido lo subconsciente y lo privado. El discurso androcentrico hace del hombre el emisor del texto, mientras que considera a la mujer como enunciado y no como actor lingüístico. De ahí nace una tipología literaria femenina: la mujer fatal, la belleza rubia, la morena demoníaca, la gran madre, la mujer fascinante, la bruja la vieja. La pornografía, la violencia, el sadismo, la crueldad muestra su cara más fea cuando se ejerce contra la mujer (relación amo-esclava).

I.4.1. Definición de Términos básicos:

I.4.1.1. Androcentrismo:

Sistema de representaciones e ideología de la cultura occidental en la que lo masculino engloba la totalidad de lo humano y es la medida de todas las cosas.

I.4.1.2. Andrógino.-

Dícese de animales que aunque poseen ambos sexos no pueden ser fecundados aisladamente. En el contexto literario representa la ambigüedad presente en la escritura donde el enfrentamiento entre el género femenino y masculino está ausente.

I.4.1.3. Feminismo.-

Doctrina o movimiento sociopolítico que supone la toma de conciencia de las mujeres sobre su discriminación y que trata de conseguir la equidad entre los sexos.

I.4.1.4. Género.-

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com