ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS PEDAGÓGICOS

Los modelos pedagógicos son construcciones mentales, de la actividad esencial del pensamiento humano que a través de la historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas y procedimientos para la enseñanza.

Es importante comprender que la educación implica un fenómeno social a nivel local, nacional y mundial, la cual está dirigida por unos modelos pedagógicos, que han enmarcado sistemáticamente la labor del docente y las diferentes huellas que estas implican en los diferentes alumnos, con acciones distintas en el desarrollo formativo de la sociedad.

Ante la existencia de los modelos pedagógicos, es claro destacar que los diferentes autores enmarcan un punto convergente en los modelos pedagógicos, ya que todos ellos tienen una meta de enseñanza aprendizaje. Los modelos pedagógicos existentes en la educación son: Tradicional, conductista, cognitivo y social- cognitivo, es importante que éstos modelos pedagógicos no se focalicen como hechos estáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje, esto implica que han venido evolucionando con el pasar del tiempo.

Hoy el docente está comprometido a cambiar ante la evolución de los diferentes modelos pedagógicos y así responderle a las exigencias del mundo contemporáneo y lograr un cambio innovador en las nuevas generaciones estudiantiles, aprovechando al máximo las motivaciones intrínsecas que tenga el estudiante moderno, para que la dignificación humana sea más sostenible y la productividad dependa según el enfoque de cada modelo pedagógico.

Un modelo pedagógico debe contener los siguientes aspectos:

* Meta de la educación, éste aspecto se deriva de los marcos antológico, antropológico y axiológico.

* Concepción del desarrollo. Se deriva del marco psicológico y epistemológico.

* Relación maestro/ alumno, éste determina ¿cuál es el rol de cada uno? , ¿Cómo debe ser su interacción?

En un modelo tradicional se da a conocer las diferentes formas o métodos en el que hace énfasis la formación del carácter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, de la tradición religiosa.

Gracias a esto puedo dar un ejemplo sobre la educación, ejemplo: de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la herencia cultural de la sociedad, aquí está representada el maestro como autoridad ya que es el guía del alumno.

El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer en el salón o simplemente el mapa o recurso didáctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com