ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Azoyu


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

EL ESCUDO DEL MUNICIPIO DE AZOYU

El escudo del municipio de Azoyú, está dividido en cinco campos. En la base esta representado los tres grupos étnicos que habitan la habitan la municipalidad. El mestizo, el indígena (con predominio del Tlapaneco) y el negro a los lados derecho e izquierdo las actividades económicas más importantes: la agricultura y la ganadería. En la parte superior derecha el libro abierto del estado de guerrero y el municipio, nos indica que la educación es el reporte de un mejor porvenir, a la izquierda el tigre, símbolo por excelencia de los guerrerenses representa la cultura con toda la fuerza de la tradición y la costumbre hereda de los antepasados.

En la parte inferior vemos el glifo de ollin movimiento tomando del códice Azoyú I, indica que todo está en continuo cambio coronando el escudo de Azoyú; esta el cerro de la trinchera, sitio histórico importante para la población, ya que la tradición oral, cuenta que ahí estuvo atrincherado el general Vicente Guerrero, durante la campaña por la costa chica, en la guerra de la independencia, al interior del cerro de la trinchera se observa la representación grafica del significado del nombre de: Azoyú, que tradicional mente se coincide como “agua sucia”.

El lema: trabajo, cultura y tradición expresa el pensamiento del Azoyuteco. Por último el lazo emblemático con el nombre del municipio.

Autor del escudo: Miro Jorge Martínez Miranda

Fundación de Azoyú

Azoyu cuenta con una historia de cinco siglos, pues el pueblo actual se fundó en el año de: 1486 una tribu tlapaneca del reino tlachinollan (Tlapa actualmente, quien fue conquistada en 1468, por el imperio azteca. Durante el dominio mexica y hasta la colonización española, azoyu formo de la provincia de Igualtepec (antiguo nombre de Igualapa).

Azoyu: (Lugar de Agua Sucia) podemos describirlo como: en el lugar donde los hombres se convertían en naguales de tigres que quiere decir TZINDI.

Actualmente el municipio de azoyu, Gro., cuenta con mil treinta habitantes, Azoyú llego hacer cabecera tributaria de varios pueblos en la época colonial y en el año 1791 se le otorga la categoría como cabecera del pueblo mayor, lo que hoy en día representa la cabecera municipal.

Azoyú pertenecía a la corona española, por que en 1533, paso a depender de la Jurisdicción de Igualapa, pero debido al alto índice de mortalidades indígenas de las enfermedades de la segunda mitad del siglo XVIII, Azoyú paso formar parte del partido de Igualapa, pero en el siglo XIX quedo integrado en la capitanía del sur y en 1824 paso formar parte del municipio de Ometepec y del distrito de Tlapa del estado de Puebla.

Hablar de Azoyú es hablar de historia, hablar de historia es hablar de 200 años de historia la mayoría de los habitantes de azoyu son campesinos, ganaderos, comerciantes y en ultima escalas son: carpinteros, herreros, talacheros, panaderos aunque predomina el mestizaje existen un alto porcentajes indígenas tlapanecos, mixtecos, nahual y amuzgos.

Estos grupos se distribuyen entre lois pueblos de la parte norte y noroeste del territorio municipal. Hablan su propio dialecto y conservan sus tradiciones y costumbres prehispánicas; en la mayoría de los casos. Ahí está la ceremonia de la petición de lluvias que se realiza año con año en el cerro de la trinchera, el de toxnene, entre otras ejecutadas el 24 y 30 de Abril de cada año.

El pueblo Tlapaneco es uno de los cuatro grupos étnicos asentados en el territorio guerrerense que sobre viven hoy en dia.

Su nombre Talapaneco quiere decir “hombres almagrados o colorados” se estima que vinieron del norte de mexico y que son parientes lejanos de la familia sioux – hokano, aunque se desconoce la fecha de su arribo a tierras surianas.

Los tlapanecos convvieronen un principio con los grupos mistecos y amuzgos al igual con los nahuas, coixcas y los yopes de la costa actualmente desaparecidos.

Alrededor del siglo ix de la era cristiana los tlapanecos ya experimentaban las civilizacion sedentaria y en sus códices nos han dejado el testimonio de su fusión cultural maya, nahual y mixteca, base de la que se origino su desarrollo y su civilización.

Actualmente el municipio de azoyu, cuenta con ____ comunidades circunvecinas ellas son: huehuetan, quetzalapa, tenango, talapilla, san Isidro del puente, la pelota, banco de oro, el arenal, maxmadi, macahuite, el carrizo, Arcelia del progreso, zapotitlan de la fuente, etc.

Cada una de ellas con sus principales comunidades agrícolas y ganaderas, luz, algunas cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com