ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  10.489 Palabras (42 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 42

BIBLIOTECA ESCOLAR

PRESENTACION

El fomento de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas es relativamente elemental por que éstas han desempeñado siempre un importante papel en la enseñanza, considerada así como un pilar fundamental en la educación, debido que es un centro activo de recursos de aprendizaje, que brinda a la comunidad educativa en la que se encuentra inserta, la posibilidad de acceder a todo tipo de materiales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este el lugar por excelencia en donde se compensan las desigualdades en la posibilidad de acceso a la información, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos educativos incluyendo los referidos a transversalidad: igualdad de oportunidades, acceso a la cultura en igualdad de condiciones, respeto a la diversidad

. Para que la biblioteca pueda cumplir sus objetivos y principios establecidos, se hace necesario contar con un buen diseño de infraestructura, el cual debe estar enmarcado dentro de las políticas de la institución y de las necesidades que presenta la misma. Los servicios que prestan las bibliotecas escolares son una parte importante de la infraestructura, entonces, su planificación y funcionamiento deben estar previstos las características del plantel.

De acuerdo a lo expresado anteriormente es importante para todas las instituciones educativas contar con una biblioteca escolar, donde se pueda fomentar el habito a la lectura y a la investigación, desarrollando en el alumno habilidades de auto aprendizaje.

La finalidad de este trabajo de investigación es brindar información sobre la importancia de biblioteca escolar solventando así la necesidad que presentan la población estudiantil y la comunidad de gozar de todos lo beneficios que brinda una biblioteca.

Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla y dinamizarla requiere la realización de toda una serie de tareas bastante complejas que suponen, además, la introducción de cambios importantes en el centro. El proyecto de organización de la biblioteca es el reconocimiento implícito de que no se puede hacer todo a la vez, sino que se deben concentrar los recursos en un número limitado de objetivos, abordándolos poco a poco con una planificación realista.

Las bibliotecas escolares son lugares en las que se propicia la lectura y el amor por los libros, el bibliotecólogo se encarga de su administración, pero también realiza actividades encaminadas a la promoción de la lectura dirigida a los miembros de la comunidad escolar.

La promoción de la lectura es una labor cuya finalidad es ayudar a los niños a leer y escribir, siendo estas habilidades esenciales por que determinaran al futuro lector. Sin embargo, aprender a leer y convertirlo en un hábito requiere de motivación y esta se inicia desde el hogar.

El niño aprende los hábitos y costumbres de su entorno familiar y tiende a repetir aquellas actividades que comúnmente aprecia día a día. Esta labor se puede reforzar en la escuela aunque los docentes se encargan de asignar tareas en las que la lectura se convierte una obligación, limitando al niño y causando su desinterés en repetir la lectura.

El bibliotecólogo así como el docente se encargarán de motivar al educando en el hábito de la lectura, a través de actividades dinámicas y recreativas, en el aula y en la biblioteca.

El rol del bibliotecólogo promotor de la lectura permitirá que la biblioteca se convierta en un entorno motivador de la imaginación y enseñanza de valores sociales.

En el Capítulo I se desarrolla las concepciones generales sobre la biblioteca escolar, así como la situación de estas en nuestro país; el Capítulo II explica la nueva concepción de una biblioteca escolar En el capitulo III sobre las funciones del bibliotecario y finalmente el Capítulo IV es una propuesta creada para desarrollarse en bibliotecas escolares, dirigida a los niños del primero, segundo y tercer grado, en la que a través de su participación y motivación por parte del bibliotecólogo se ayudará a reforzar sus habilidades de lecto-escritura.

MARCO TEORICO

CAPITULO I

CONCEPCIONES GENERALES SOBRE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

1.1.-Biblioteca Escolar:

Se puede concebir la biblioteca escolar como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que han de cumplir un papel primordial en el aprendizaje de los alumnos. La biblioteca escolar se configura de esta manera como un elemento básico para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en los centros. Por lo tanto se plantea la biblioteca escolar como un nuevo lugar de aprendizaje, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

1.1.2.-Objetivos de una biblioteca escolar:

1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

1.1.3.- Principios básicos de la biblioteca escolar:

1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com