ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Para El Empleado


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

Motivación para el empleado

I-Planteamiento del problema

Siendo conscientes de que el verdadero valor de las empresas está en el talento de quienes las forman, además de los activos propios de la compañía.

Es así como todas las personas que engloban las actividades empresariales adquieren un mayor protagonismo.

Por ello uno de los principales objetivos de las empresas es de conseguir que sus empleados adquieran conocimientos que les faciliten la realización de sus funciones y la adaptación al cambio. Por tanto, la formación, la motivación y el ambiente laboral deben ser considerados dentro de los procesos continuos y de reciclaje.

Es por eso que el presente estudio se dará a la tarea de investigar la importancia y mayor influencia de la motivación y el ambiente laboral como factores para lograr obtener mayores beneficios en las empresas, por lo que se plantea la siguiente pregunta.

¿Está el nivel jerárquico relacionado con el grado de satisfacción laboral de los empleados?

Así como también de cómo determinarse:

¿Está el nivel jerárquico relacionado con el grado de motivación experimentada por los empleados en su trabajo?

¿Si el trabajador se encuentra satisfecho en su trabajo estará más motivado para realizarlo?

II- OBJETIVOS

2.1 - OBJETIVOS GENERAL

Analizar la influencia de la motivación y el ambiente laboral en las empresas y organizaciones; como clave del éxito para mejorar la productividad.

Desarrollar con base en las teorías de la motivación como influye el ambiente laboral en las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Describir los principales aspectos, de la motivación y el ambiente laboral así como su influencia en la productividad de una organización.

Especificar cuales son los beneficios de la influencia de la motivación y el ambiente laboral en la productividad de una organización.

III- Justificación de la investigación:

Con la realización del presente estudio, se espera establecer el nivel y tipo de relación que hay entre la motivación y la satisfacción laboral de los empleados dentro de la organización, de tal manera que se facilite el desarrollo de programas diferenciados para cada uno de los grupos estudiados, en donde se consideren estímulos distintos, que vayan de acuerdo a las expectativas promedio de cada uno de los grupos.

Con el objetivo de mejorar el desempeño de los mismos en cada una de sus labores, logrando un mayor grado de eficiencia y calidad en los productos realizados en la empresa.

IV FUNDAMENTO TEORICOS

4.1 MARCO HISTORICO ¬

La motivación laboral surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabrica donde decenas y setenares de personas producían operando maquinas; los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Había coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pasaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge como alternativas ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos; es una alternativa que logro la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y que hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar.

El psicológico f: dorsch, menciona que la motivación es “el trasfondo psiquico e impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección a seguir”. Los seres humanos actuamos siguiendo determinados móviles y buscando fines; siempre obedeciendo a motivaciones de diversos géneros. Podemos decir que la motivación es considerada como “el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo” o “la explicación del motivo o motivos por los que se hace una acción”.

4.2- MARCO CONCEPTUAL

Un primer acercamiento a las formas de aprendizaje intelectual nos remite a un modelo de procedimiento cognitivo de la información.

Motivación: es, en síntesis, lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada madera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

Conducta: la forma en que se inicia, se energiza, se obtiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto.

Voluntad: llevar grandes esfuerzos para alcanzar metas organizacionales, condicionadas para la capacidad del esfuerzo para satisfacer algunas necesidades individuales.

4.4- MARCO JURIDICO

Muchos trabajadores están interesados en algo más que la satisfacción de sus necesidades; también quieren que el sistema de retribución sea justo. La cuestión de la justicia sea aplicada a todo tipo de recompensa – psicológicas, sociales y económicas – y hace más compleja la función administrativa de la motivación. Los empleados tienen a juzgar la injusticia mediante la comparación de los resultados de los esfuerzos contra los esfuerzos mismos y también al comparar esta proporción contra la de otras personas como se muestra en la formula siguiente.

El concepto de incentivos, se utiliza para designar cualquier cantidad de dinero contingente, es decir, condicionada, que recibe el personal cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas; por ejemplo, los bonos de productividad que se conceden para alcanzar un cierto nivel de productividad, los incentivos por cumplimiento de cuotas de ventas o los bonos que algunos gerentes reciben, cuando cumplen niveles de desempeño previamente negociados. Como queda establecido en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Marco teóricos - conceptual

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com