ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y aplicaciones de la práctica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Informes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  3.272 Visitas

Página 1 de 4

Importancia y aplicaciones de la práctica

Gracias al teodolito podemos realizar mediciones de un objeto, a cierta distancia, mediante la medida de ángulos, respecto al horizonte y los puntos cardinales.

Opinamos que la importancia de la práctica radica en adquirir los conocimientos sobre el uso del teodolito y su utilización respectivamente. Al poseer la habilidad después de haber hecho los levantamientos con el teodolito Wild T1 centesimal de micrómetro (que fue el utilizado en la práctica), nos dimos cuenta que tiene la característica principal de dar una mayor exactitud en los datos adquiridos y así obtener menos errores en la medición. Sin embargo existen métodos para generar mayor precisión en la medición de ángulos: Método de observación simple y el Método de Bessel. La obtención de los ángulos mediante el teodolito será de mucha importancia en nuestro campo laboral como Ing. Civil, el cual nos indica el proceso para la obtención de medidas de ángulos exactas sobre un levantamiento de terreno, al llevar bajo nuestra responsabilidad una obra ya sea vertical u horizontal.

Aspectos generales

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

Clasificación del Teodolito

Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores, brújula y electrónicos.

Teodolitos repetidores

Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.

Teodolitos reiteradores

Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito - brújula

Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico

Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

Ejes

Ejes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com