ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DE LOS MUROS DE CONTENSIÓN


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los muros son elementos constructivos cuya principal misión es servir de contención, de un terreno natural, de un relleno artificial o de un elemento de almacenar en los dos primero casos el ejemplo típico es el de un muro de sostenimiento de tierras, mientras que un almacén granero es una muestra del tercero.

Los muros de contención son estructuras que proporcionan estabilidad al terreno natural u otro material cuando se modifica su talud natural. Se utiliza como soporte de rellenos, productos mineros y agua.

USOS DE LOS MUROS DE CONTENSIÓN

Algunos casos prácticos en que se necesitan muros de contención son los siguientes:

Carretera en media ladera

DESCRIPSIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN

TIPOS DE MUROS DE CONTENCIÓN

Los muros que se usan más frecuentes son

1. Muros de gravedad.

Son los que tienen en general un perfil trapezoidal y dependen principalmente de su peso propio para asegurar la estabilidad; se hacen generalmente de concreto ciclópeo o aún de piedras y no llevan ningún refuerzo: debe proporcionarse de tal manera que no haya esfuerzos de tracción en ninguna de las secciones; son muros muy económicos para alturas bajas (hasta 3 ó 3.50 metros aproximadamente).

2. Muros en Voladizo

Son muros en Concreto reforzado cuyo perfil común es el de una T o L y están compuestos por mayoría de los caso, utilizan por lo menos parte del peso del relleno para asegurarse la estabilidad; este es el tipo de muro que con mayor frecuencia se presenta en la práctica del calculista y su utilización resulta económica hasta alturas de 6.00 mts. aproximadamente.

3. Muros con Contrafuerte.

Son los que están constituidos por placas verticales que se apoyan sobre grandes voladizos espaciados regularmente que se denominen contrafuertes; este tipo de muro es conveniente cuando las alturas por vencer son en general, mayores de 6.00 mts.

DISEÑO

1) DIMENSIONAMIENTO

Dimensionamiento es el proceso por medio del cual se indican las medidas de los objetos representados en un dibujo. En este apartado veremos:

Conceptos relacionados con el dimensionamiento

Las dimensiones indican medidas geométricas de objetos, las distancias y ángulos que existan entre ellos o, también, las coordenadas X y Y de algunas entidades. AutoCAD proporciona tres tipos básicos de dimensionamiento: lineal, radial y angular. Además, el dimensionamiento lineal puede ser: horizontal, vertical, alineado, girado, de coordenadas, de línea de base y continuo, como se muestra en la figura siguiente:

Se pueden dimensionar líneas, multi líneas, arcos, círculos y segmentos de poli línea, así como dibujar dimensiones independientes. AutoCAD dibuja las nuevas dimensiones en la capa actual. Toda dimensión tiene un estilo de dimensionamiento asociado, ya sea el estilo predeterminado u otro definido por el usuario. El estilo control aspectos como el color, el estilo de texto y la escala del tipo de línea. La orden DIM se puede utilizar desde la línea de comando para acceder al modo de

2) PRESICIÓN LATERAL

Presión lateral del suelo es la presión que el suelo ejerce en el plano horizontal o a lo ancho de los mares de alta mar como en el atlántico oeste y el frío del ecuador. Las aplicaciones más comunes de la teoría de presiones laterales en suelos son el diseño de estructuras cimentadas como muros de tierras, zapatas, túneles y para determinar la fricción del terreno en la superficie de cimentaciones profundas. Para describir la presión que un suelo puede ejercer se usa un coeficiente de presión lateral, K. K es la relación entre la presión lateral u horizontal respecto a la presión vertical (K = σh'/σv'). Esta fórmula está asumida por ser directamente proporcional y se cumple en cualquier punto del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com