ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Luz


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 4

Museo de la Luz

El 18 de noviembre de 1996, a las 20 horas, se inauguró el Museo de la Luz en el ex-templo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    Esta ubicación, en el bello marco arquitectónico de un edificio colonial lleno de historia y tradición, le permitirá llevar su mensaje a una población que, a pesar de la abundancia de museos históricos y artísticos en la zona, hasta el momento no contaba con un espacio en el que pudiera ponerse en contacto con la cultura científica.

    Detrás del concepto que dio origen al proyecto del Museo de la Luz hay una visión muy particular de la divulgación científica: se pretende llevar al público una experiencia cultural enriquecedora y entretenida, que conjunte los aspectos atractivos e interesantes acerca de la luz con la información científica útil y bien fundamentada. Esto permitirá al visitante compenetrarse con los diversos detalles de este fenómeno.

    El Museo de la Luz no es un museo centrado en una sola disciplina científica, sino un museo temático, en donde se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz. Por ello, no puede decirse que se trate de un museo de ciencia exclusivamente; más bien, en él se presentan los aspectos científicos de la luz en conjunción con aspectos de interés en los campos de las artes plásticas, escénicas y arquitectónicas. Esta forma de abordar el tema forma parte de una tendencia más amplia: la de presentar a la ciencia como parte integral de la cultura, que además de fomentar el avance y bienestar de nuestra sociedad, enriquezca las posibilidades que cada visitante tiene para interpretar, disfrutar y aprovechar los conceptos y avances científicos, artísticos y culturales que hay a su alrededor.

    Es por ello que en la concepción y el diseño del proyecto de cada uno de los equipos que se exhiben, y de la museografía misma, se ha cuidado la integración de la información científica y técnica con los aspectos estéticos y de comunicación, para lograr que el visitante disfrute de una experiencia integral y, esperamos, muy placentera.

    En cuanto a su organización, el Museo, se compone de nueve secciones, de las cuales seis se encuentran abiertas actualmente. En éstas se abordan temas que van desde la óptica, la física de la luz y sus aplicaciones tecnológicas hasta su importancia para la ecología, la fisiología de la visión y las artes. De este modo, el visitante irá avanzando a través de los aspectos más objetivos del estudio de la luz hasta las aplicaciones más artísticas y subjetivas de este fenómeno.

Las secciones del Museo son las siguientes:

    1. Naturaleza de la luz: Aquí se exploran los aspectos físicos de este fenómeno, abarcando desde los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com