ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECECIDADES, DESEOS Y DEMANDA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo diagnosticaremos que es necesidad deseo y demanda dentro del contexto de marketing.

Considerando que la mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades, deseos y demanda de los consumidores y clientes para satisfacerlos de la mejor manera posible; resulta conveniente que conozcamos y entendamos a profundidad en qué consisten las necesidades deseos y demandas para estar mejor capacitados para proporcionar productos y servicios que satisfagan a nuestros clientes.

Por ello, en el presente trabajo explicaremos y desarrollaremos ejemplos de necesidades deseos y demandas, desde la perspectiva del marketing.

1. NECESIDADES

En un sentido amplio, las necesidades se dividen en:

Necesidades Fisiológicas. Así, la necesidad de alimentos, aire, agua, ropa y vivienda son consideradas necesidades funcionales, básicas o biológicas porque el cuerpo humano las necesita para sobrevivir.

Necesidades de Seguridad. Aquí mencionamos protección contra el peligro o el miedo, etc.

Necesidades Sociales. Amistad, pertenencia a un o grupos, etc.

Necesidades de Autoestima. Reputación, reconocimiento, respeto a uno mismo, etc.

Necesidades de Autorrealización. Desarrollo potencial de talentos, dejar huella en el tiempo, etc.

Autorrealización

Necesidades personales

de alcanzar la plenitud

Estima

Necesidades de respeto, reputación, prestigio y estatus

Pertenencia y Amor

Necesidades de afecto, de pertenencia

a un grupo y de aceptación

Seguridad

Necesidades de seguridad, protección y orden

Fisiológicas

Necesidades de alimento, bebida, sexo y refugio

Fuente: Del libro Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Pág.120

Entonces dentro del contexto de marketing consideramos el tema de las "preferencias", debido a que las personas "eligen" las necesidades que van a satisfacer en un momento determinado y aquellas que van a dejar de lado o van a posponerlas para más adelante.

Entender este punto es crucial para la mercadología o estudiantes de marketing, porque ellos no crean necesidades, ya que éstas existen. Pero, pueden influir en las "preferencias" de las personas.

Recordemos que las estrategias de mercadotecnia intentan canalizar o dirigir las acciones de los consumidores en respuesta a sus necesidades

1.1. EJEMPLOS

Nuestra alimentación es una de las necesidades básicas para todos nosotros, es que si no nos alimentaríamos no podríamos vivir. Podemos ver que cada persona tiene sus propios gustos y preferencias en cuanto a comida se trate.

1.1.1. EJEMPLO 1

Las personas vegetarianas también necesitan de alimentarse pero ellos deciden consumir solo frutas, verduras, cereales y similares, los hábitos alimenticios en cada persona son diferentes, también influye en la alimentación el lugar donde uno se encuentra.

En cambio nosotros quienes comemos carnes, podemos decidir por un chicharrón, un asado, chifa y comer un arroz chaufa con una gaseosa helada o hasta una cerveza.

1.1.2. EJEMPLO 2

En otro contexto por ejemplo un profesional que está motivado a satisfacer sus necesidades de estima (del cuarto nivel), puede que decida invertir sus ahorros en un post-grado o una maestría para satisfacer su necesidad de reputación y/o prestigio, en lugar de comprar un auto de lujo que satisfacería su necesidad de status.

2. EL DESEO

Las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos.

Este es otro punto en el que los mercadólogos o estudiantes de marketing pueden ejercer una determinada influencia mediante las diferentes actividades de la mercadotecnia (como la promoción), ya que las personas suelen desear aquello que la sociedad, la publicidad o los vendedores se lo recomiendan como la mejor opción para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, tome INCA KOLA para calmar su sed.

Analicemos: la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear un pollo a la brasa o un kancacho ayavireño o una pizza.

La necesidad de vivienda puede impulsar a una persona a desear un departamento en una zona residencial o una casa con jardín y piscina, o un en el centro de la ciudad.

En ese sentido, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades profundas: alimento, vestido, abrigo, seguridad, pertenencia, estimación y otras que necesitamos para sobrevivir

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que un deseo (por ejemplo, por una casa en una zona residencial) sin la capacidad de pago, no representa una oportunidad para el mercadólogo. En cambio, aquel deseo que va acompañado con la suficiente capacidad de pago, se constituye en una verdadera oportunidad que debe ser satisfecha a cambio de una utilidad o beneficio.

2.1. EJEMPLOS

Todas las personas tenemos la necesidad de vestirnos pero al margen podemos desear algo en especial de acuerdo al gusto, lugar en el que residimos, medios económicos, etc.

2.1.1. EJEMPLO 1

María Alejandra de los Reyes, tiene la necesidad de adquirir un casaca, pero desea uno en particular que lo vio anteriormente en una vitrina de una tienda exclusiva y de pluma de ganso, quiere comprarlo por la calidad de la piel, por la marca, y porque piensa que le quedará bien y le hará lucir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com