ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NICANOR PARRA


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo de investigación contiene información sobre el poeta Chileno Nicanor Parra.

En el informe se incluye una breve biografía del autor, considerando los aspectos más relevantes de su vida, desde su infancia hasta la época actual.

Como parte del desarrollo de este trabajo se seleccionaron 2 de sus obras líricas las que se analizarán e interpretarán, tratando de interpretar el estilo de composición, de este poeta - antipoeta chileno

Biografía de Nicanor Parra

Nicanor Parra Sandoval nace el 5 de septiembre del año 1914 en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán. Crece en una familia de artistas populares: su padre, don Nicanor Parra, profesor primario y músico; su madre, doña Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista, que también tenía aficiones artísticas, solía cantar canciones folclóricas. La familia Parra está compuesta por reconocidos artistas populares, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo.

En 1927, ingresa al Liceo de Hombres de Chillán. Su paso por el liceo le significo tener la experiencia de leer a poetas chilenos como Manuel Magallanes Moure, presentando sus primeros versos hechos allí, los cuales eran sentimentales, llenos de retórica y muy floridos.

Más tarde ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Matemática y Física, también Ingeniería, Leyes e Ingles. Estudios que luego abandona.

En 1935 publica su primer anticuento “Gato en el camino” en la Revista Nueva.

Egresa del Instituto Pedagógico en 1937, año en que se desempeña como profesor de matemática y física en el Liceo de Hombres de Chillán y publica su primer libro Cancionero sin nombre, el cual obtuvo el Premio Municipal de Santiago y es señalado por Gabriela Mistral como “el futuro poeta de Chile”

En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.

En 1949 se va a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford, para luego volver a Chile en 1951, con su esposa Inga Palmen.

Su paso por variados países, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, fueron fundamentales en la gestación de sus antipoemas.

En 1954 publica Poemas y Antipoemas, su segundo libro que provoco un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana y marcó la irrupción del modelo antipoético, el cual incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis corresponden al lenguaje cotidiano.

En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuches que ayunaban desde el 12 de julio del mismo año.

Epitafio

De estatura mediana,

Con una voz ni delgada ni gruesa,

Hijo mayor de profesor primario

Y de una modista de trastienda;

Flaco de nacimiento

Aunque devoto de la buena mesa;

De mejillas escuálidas

Y de más bien abundantes orejas;

Con un rostro cuadrado

En que los ojos se abren apenas

Y una nariz de boxeador mulato

Baja a la boca de ídolo azteca

-Todo esto bañado

Por una luz entre irónica y pérfida-

Ni muy listo ni tonto de remate

Fui lo que fui: una mezcla

De vinagre y de aceite de comer

¡Un embutido de ángel y bestia!

Análisis e interpretación del poema n°1: Epitafio

1. Características del poema

• Tipo de poema: Es un anti-poema. Se podría decir que es elegía, ya que a partir del significado de su título, Epitafio, en sí el poema es una auto descripción que relata acontecimientos de la vida de Nicanor Parra.

El epitafio es una inscripción que se hace en los sepulcros para destacar las características positivas, generalmente morales de los difuntos. Por lo tanto el poema tendría fines fúnebres, como la elegía.

En este poema, el hablante comienza con una descripción de los rasgos externos del sujeto descrito en el anti-poema, y hace referencia a la situación social de éste. Es prácticamente un auto-retrato del anti-poeta expresado a través del lenguaje del habla común.

• Métrica y Rima:

La primera estrofa está constituida por cuatro versos: el primero heptasílabo, endecasílabos los tres versos siguientes.

Estrofa polirítmica, riman asonantados el 2° y 4° verso.

El hablante comienza hablando en tercera persona singular

• Forma de expresarse del hablante:

El hablante se expresa a través de la actitud enunciativa y no utiliza recursos liricos, ya que se considera antipoeta.

• Objeto y motivo lírico:

Seguramente corresponden a un epitafio, que lo motivo para crearse uno propio.

2. Interpretación y Análisis

Hacia el final del poema el hablante, supuestamente, el muerto, habla de sí mismo. No se refiere a aspectos morales ni espirituales de sí mismo, como corresponde a un epitafio, sino que a hechos externos, irrelevantes.

El tono es irónico, no usa el tono solemne propio de un epitafio. El poema es el autorretrato

De estatura mediana,

Con una voz ni delgada ni gruesa,

Hijo mayor de profesor primario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com