ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES SOBRE REFERENDUM:


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 6

NOCIONES GENERALES SOBRE REFERENDUM:

El referéndum es un modo de participación importante de la ciudadanía pues a diferencia del plebiscito que solo busca conocer la opinión del pueblo, pero no obliga al gobierno, en este caso la opinión expresada en las urnas, es vinculante, obligatoria de acatar. El plebiscito romano es en realidad el antecedente histórico del referéndum, cuya denominación data del siglo XVI, utilizándose en Suiza para la consulta popular sobre los actos de gobierno, aunque con características propias. El referéndum fue reformulado en su aplicación, como modo de confirmar o repeler textos normativos, o actos gubernamentales, sin crear derecho, ya que el plebiscito en la antigua sociedad romana era lo que la plebe establecía como reivindicaciones de clase frente a los privilegiados patricios, siendo creador de normas. Los nuevos estados norteamericanos, en 1778, aprobaron Constituciones por referéndum, como las de Rhode Island, Massachussetts, Connecticut y NewHampshire, y durante la Revolución Francesa de 1789, se lo entendió en el mismo sentido, como atributo popular de ser consultado frente a nuevas Constituciones, lo que fue adoptado por la Constitución Francesa de 1793. En 1802, el referéndum fue incluido en Suiza, y de allí se extendió a muchos países de Europa y América. En Argentina fue incorporado con la reforma constitucional de1994.En el referéndum, el pueblo se expresa por sí o por no, pero puede referirse a diversos contenidos. Cuando se trata de la aprobación de un texto constitucional, recibe el nombre de Referéndum Constituyente. Si es a su revisión, se llama constitucional, si es referente a las leyes, su nombre es legislativo, y si es sobre actos de gobierno se lo conoce como referéndum administrativo. En cuanto a su ámbito de aplicación, puede ser nacional o local.

MARCO JURIDICO: Tienen como marco jurídico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de los Consejos Comunales.

TIPOS DEREFERENDUM: La Constitución venezolana de 1999 establece cuatro tipos de referendo popular:

•El referendo consultivo: para la materia de especial trascendencia nación al, Artículo 71.

•El referendo revocatorio: para revocar el mandato a cualquier cargo o magistratura de elección popular, Art. 72.

•El referendo aprobatorio para leyes y tratados de interés nacional, Art. 73.

•El referendo abrogatorio, a través de lcual el soberano puede abrogar total o parcialmente una Ley, Art.74.

PROCEDIMIENTOS: El Artículo 71 establece los tres medios para someter a referéndum consultivo:

•El Presidente de la República

• La Asamblea Nacional por mayoría de sus integrantes

• El 10% de los electores registrados. Puede ser referendo estadal, municipal o parroquial y los electores registrados deben ser de los estados o municipios. El Artículo 72 establece el mecanismo para revocar los cargos de elección popular.

•Cuando haya transcurrido la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del20% de los electores (as) registrados en la zona correspondiente pueden solicitar el referéndum revocatorio.

•Si el número de electores (as) que eligieron al funcionario, igual o mayor, votan a favor dela revocatoria del mandato y concurren a votar un número igual o superior al25% se considera revocado el mandato y se procederá a cubrir la falta como lo establece el ordenamiento jurídico.

•El Artículo 73 indica que al menos 2/3 delos Diputados de la Asamblea pueden activar un referéndum para aprobar un Proyecto de Ley en discusión y se considera aprobado si concurre el 25 % de los electores (as) inscritos en el Registro Civil y Electoral.

•Para los tratados internacionales que comprometan la soberanía.

La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados. La negociación colectiva tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una o más organizaciones de empleadores, por un lado, y una o más organizaciones de trabajadores, por el otro. Puede tener lugar en diferentes planos de manera que uno de ellos complemente a otros, a saber, en una unidad dentro de la empresa, en la empresa, en el sector, en la región o bien en el plano nacional.

La negociación colectiva presenta ventajas tanto para los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com