ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABLIDAD PARA LA AGRICULTURA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABLIDAD PARA LA AGRICULTURA:

Actividad Agrícola: Es la administración por una empresa de la transformación biológica de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo o en activos biológicos adicionales.

Activos Biológicos: Son las plantas y animales vivientes que son controlados por una empresa como resultado de eventos pasados. Los activos biológicos incluyen aquellos controlados mediante su posesión y aquellos controlados por medio de un arreglo legal o similar y que son reconocidos como activos conforme otras Normas Internacionales de Contabilidad.

Transformación Biológica: Comprende los procesos de crecimiento, degeneración, producción y procreación que causan cambios cualitativos y cuantitativos en una planta o animal vivienda y la generación de nuevos activos en la forma de productos agrícolas o de activos biológicos adicionales de la misma clase (retoños/descendencia).

Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, gomas o la recolección de manzanas), la remoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la resiembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (por ejemplo el sacrificio de animales o la tala de árboles).

Producción agrícola: Es el producto recolectado de los activos biológicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos.

Activos biológicos consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen el ganado para la producción de carne, las cosechas anuales tal como el maíz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.

Activos biológicos portadores: Son activos biológicos que portan la producción agrícola a ser recolectada. Los activos biológicos por sí mismos no son el producto agrícola primario, sino más bien son auto regeneradores. Los ejemplos son el ganado del cual se produce hilo o leche, viñedos, árboles tal como la palma del cual se produce aceite, los árboles frutales, y árboles de los cuáles se recolecta madera para fogatas pero el cual se mantiene sin derribarlo.

Activos biológicos maduros: Son activos biológicos que están cosechables o en capacidad de sostener una cosecha regular. Los activos biológicos consumibles están maduros cuando han alcanzado especificaciones de recolección. Los activos biológicos portadores están maduros cuando están en capacidad de sostener cosechas regulares.

Activos biológicos inmaduros: Son activos biológicos que no están maduros, es decir, todavía no son cosechables o en capacidad de sostener cosechas regulares.

Terreno Agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico.

Un grupo de activos biológicos: Es un hato, plantación, vivero, bandada u otra clase de plantas o animales similares que es: a. Administrado conjuntamente para asegurarse que el grupo es sostenibles sobre un base continua, b. Homogéneo tanto para el tipo de animal o planta como para la actividad para la cual el grupo es desarrollado (ver los párrafos 14-16). En ciertas actividades agrícolas con base en el terreno, los activos biológicos portadores tales como árboles y enredaderas están físicamente pegados a la misma tierra. En ese caso, los activos biológicos portadores deben ser considerados como un grupo de activos biológicos separados del terreno en que están.

JUSTIFICACION DE LA NIC PARA LA AGRICULTURA:

De acuerdo con Vera (2004), el IASB, fundamentalmente debido a la existencia de ciclos cortos y largos de producción y la diversidad que caracteriza a la actividad agrícola propuso las siguientes consideraciones, entiéndase por agrícola un sentido general de la agricultura donde se aborda todo lo referente a actividades ganaderas, forestales y agrícolas propiamente.las cuales inclinaron la balanza ante el interrogante de que se concretara el proyecto de NIC 41:

-La ausencia de unas directrices contables que abordaran las peculiaridades del proceso de transformación agrícola, cuya naturaleza biológica dificulta la aplicación de un modelo contable basado en el coste histórico.

-La creciente demanda de información financiera basada en principios contables generalmente aceptados por parte de las entidades suministradoras de recursos financieros (bancos) a las empresas agrícolas.

-El incremento en la dimensión, alcance y comercialización de la agricultura a nivel internacional.

-La importancia que reviste la agricultura en la economía de muchos países.

Particularmente relevante para comprender la decisión de la elaboración de la norma es la situación en la que se encontraba el tratamiento ligado a los activos biológicos y sus cambios, en las NIC existentes antes de la elaboración del proyecto de la NIC 41. Situación reconocida por el propio IASC.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NIC 41:

VENTAJAS:

• Valor razonable es más fiable que el costo histórico.

• La mayoría de los activos son negociados en mercados activos.

• La medición del valor de mercado de un activo biológico es más fácil que la del costo.

DESVENTAJAS:

-Puede ser muy complicado valorar un producto agrícola en su punto de cosecha a valores razonables. Argilés, (2001).

-La mayoría de los activos son negociados en mercados activos (mejores expectativas futuras) a precios de mercado, lo que aumenta la fiabilidad del “fair value”

Los valores razonables incorporan variables del entorno a la contabilidad de la empresa, los usuarios se pueden confundir por estar basados los valores de los activos biológicos en suposiciones subjetivas. La Gerencia basada en la contabilidad se pierde.

-La medición del coste de un activo biológico es algunas veces más difícil de obtener que la del valor razonable.

-Los precios de mercado agrícola en algunos países son variables y cíclicos, entonces en esos países no constituyen una base de medición apropiada.

-Puede ser oneroso exigir la medición a valor razonable en cada fecha del balance cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com