ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD LABORAL E HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 12

NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD LABORAL E HIGIENE INDUSTRIAL

En la primera imagen lo que se muestra es una empresa que parece ser una fabrica en la cual se encuentra un área de producción, una de carga, y oficinas, además se muestra que los trabajadores llevan el uniforme adecuado para la fabrica en la que están trabajando, y se muestra también la seguridad, ya que tienen dos extinguidores, uno en la oficina y otro en la zona de carga, además de que no se muestra que la fabrica tenga emisiones contaminantes.

Después nos dan una introducción de lo que se va a ver a lo largo de las hojas que se van a estudiar y empieza dando una lista de normas de seguridad básicas para las empresas:

El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo: En este punto lo que entiendo es que en las empresas lo que se trata de hacer es mantener el orden y vigilar lo que se está haciendo para que las cosas salgan bien y no se provoquen accidentes, entonces uno debe de apoyar a las personas que lo están intentando para que se logre ese objetivo en la empresa.

Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas en inseguras: Si yo estoy en una empresa y veo que hay algo que ponga en peligro a mis compañeros o a la empresa debo tratar de repararlo y si no puedo debo avisar a mis superiores para que vean de qué manera se puede solucionar ese problema.

No uses maquinarias o vehículos sin estar autorizado: Es lo que siempre pasa, como las personas creen que saben hacerlo todo entonces realizan actividades que no están al nivel de sus conocimientos, por lo que causan accidentes y eso hace que se pierda la seguridad en una empresa.

Utiliza las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado: Hay personas que por el hecho de que la herramienta no es propia si no de la empresa entonces la descuidan y ni siquiera prestan atención a cómo debe usarse, y pueden darle un mal uso, y por lo mismo las descuidan y ni siquiera las guardan, y después cuando se necesitan no se encuentran y puede generar un riesgo por estar mal colocadas o en un lugar inapropiado.

Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado: En este entiendo que cada vez que se trabaja con materiales diferentes también cambia el tipo de vestimenta que se tiene que utilizar, y en caso de que ya se esté desgastando se debe de solicitar a los superiores que se sustituyan, pero de igual manera no hay que descuidar la vestimenta, porque como dice hay que mantenerlas en buen estado.

No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás: esto significa que hay que procurar no solo nuestra seguridad, sino que también la de los compañeros, o sea debemos respetar si hay algún señalamiento y no estar perturbando las precauciones que se toman dentro de la empresa.

Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín: Tenemos que tener cuidado con cualquier herida que suceda en el trabajo, no por el hecho de que sea pequeña la herida hay que ignorarla, eso igual es dependiendo la zona de trabajo, porque si se trabaja con sustancias peligrosas hay que atenderlo de inmediato, en otros casos no es tan necesario atenderlo de inmediato, pero igual hay que checarlo.

No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás: El trabajo no es un juego, es algo serio en lo que se debe tener conciencia de lo que se está haciendo, y si queremos que nos traten bien debemos respetar a los compañeros.

No improvises. Sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta: No tenemos que portarnos como un sabelotodo, ya que si una persona es así puede poner en riesgo la salud de los demás al no usar adecuadamente una maquinaria o realizar un proceso mal.

Presta atención al trabajo que estas realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente: Siempre o casi siempre se ha escuchado eso de que por prisa las cosas salen mal, esto significa que por lo regular cuando una persona ya se quiere ir o ya quiere dejar de realizar la actividad que está realizando al momento por lo regular al momento de retirarse deja todo mal hecho por las prisas o ganas de ya irse y eso es lo que debeos evitar.

Ahora antes de iniciar el siguiente tema se nos muestra una imagen de una persona trabajando con vidrio, y se muestra que está teniendo precaución ya que al momento de sujetar el vidrio no lo está haciendo con las manos, si no con el equipo necesario, además de llevar una vestimenta adecuada para el trabajo que está realizando y también está trabajando en un área donde todo está en su lugar, vidrios con vidrios, ventanas con ventanas.

I: Orden y limpieza

Mantén limpio y ordenado tu puesto de trabajo: Cada vez que se está trabajando en un área diferente hay que poner cada cosa en su lugar porque si no después uno no sabe donde están las cosas y se pierde tiempo buscando lo que se requiere y además da mala imagen de la persona el hecho que tiene todo mal acomodado.

No dejes materiales alrededor de las maquinas. Colócalos en lugares seguros y donde no estorben: Llega a pasar que en las fabricas o empresas una maquina empieza a fallar y resulta que es porque algo no debía estar en cierto lugar cayó dentro de la maquina y la atrofio entonces hay que procurar dejar cada cosa en su lugar para evitar cosas como esa.

Recoge las tablas con clavos, recortes de chapa y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente: Hay que pensar en todos como lo mencione antes, si veo que algo puede poner en riesgo la salud o seguridad de un compañero debo hacer lo posible por detener esa amenaza.

Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros: Esto es porque hay herramientas que pueden causar accidentes si están en un lugar mal ubicadas, y si una persona no se da cuenta que están ahí puede sufrir un accidente como son las herramientas con punta o con circuitos electros por mencionar algunas.

No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia. Si se realiza esto se pueden causar mayores números de incidentes en una catástrofe, por lo que se debe evitar hacer eso.

Y nos dice este apartado, “un solo trabajador imprudente puede hacer inseguro todo un taller” con esto nos explica todo, ya que si una persona es irresponsable en lo que hace puede afectar la seguridad de todo un conjunto de personas.

Y antes del siguiente tema nos enseñan una imagen de un señor con la vestimenta adecuada a un lugar de trabajo pesado, con botas resistentes, traje especial, gafas, casco, cubre bocas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com