ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  7.376 Palabras (30 Páginas)  •  3.682 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE AUDITORIA

AUDITORIA I

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

GUATEMALA, FEBRERO 23 DE 2011

ÍNDICE

CONTENIDO PAG.

INTRODUCCION……………………………………………………………………….…i

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA………………………………........5

1. DEFINICIÓN Y FUENTES DE ORIGEN………………………………….……5

2. PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES……………………….7

3. EVALUACION DEL RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS…………………………………………….......................................11

4. EVIDENCIA DE AUDITORIA……………………………………………….….13

5. USO DEL TRABAJO Y OTROS…………………………………………………19

6. AREAS ESPECIALIZADAS……………………………………………………..21

7. AREAS ESPECIALIZADAS……………………………………………………..22

8. DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRÁCTICA DE AUDITORIA……………………………………………………………………….23

9. NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR (NITA) 3000…………………………………………………………………………………

10. TRABAJOS PARA ATESTIGUAR DISTINTOS DE AUDITORÍAS O REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA…………...26

11. TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA……………………………..29

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el contexto mundial para la “profesión contable” se aplican de forma simultánea una serie de disposiciones, criterios y normas originadas en distintos países, para integrarse en el ejercicio profesional competitivo; por ello la Federación Internacional de Contadores (IFAC, siglas en inglés), tiene como misión el desarrollo y mejoramiento de esta profesión, por medio de la aplicación armónica de las normas profesionales capaces de proveer servicios uniformes de alta calidad en interés del público, para cumplir con dicha misión estableció el Comité Internacional de Prácticas de Auditoria para desarrollar y emitir las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS).

Los distintos trabajos profesionales que posibilitan las normas internacionales de auditoría permiten tipificar los servicios a prestar dentro de un marco preciso y concreto. En un mundo cada vez más complejo donde la auditoría completa asume mayores responsabilidades, la circunstancia de poder prestar servicios de mejor calidad para satisfacer necesidades de este nivel, constituye un tema central en el desarrollo de las normas profesionales que regirán todo este tipo de actividades.

Las nuevas obligaciones que conllevan a responsabilidades tributarias y las nuevas obligaciones de informar operaciones sospechosas que tiene que asumir la auditoría de estados contables, condiciona la prestación de este servicio a los casos en que se podrán aplicar todos los procedimientos requeridos.

A continuación, se presenta brevemente el contenido de las NIAS, abordando los aspectos relevantes de cada norma; desarrollando los temas: principios generales y responsabilidad; evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos evaluados; evidencia de auditoria; uso de trabajo de otros; conclusiones y dictamen de auditoria; áreas especializadas; declaraciones internacionales de prácticas de auditoria; normas internacionales de trabajo de revisión; normas internacionales de trabajo para atestiguar; normas internacionales de servicios relacionados.

1. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

1.1 DEFINICIÓN Y FUENTES DE ORIGEN.

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas son consideradas como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos. La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.

El IFAC (Internacional Federation of Accountants, fundada en 1977), la organización que aglutina a los Contadores Públicos de todo el Mundo y cuyos objetivos son los de proteger el interés publico a través de la exigencia de altas practicas de calidad. Creo un Comité denominado IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board), (antes denominado Internacional Auditing Practicas Committe IAPC) con el fin de implantar la uniformidad de las prácticas de auditoria y servicios relacionados a través de la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoria y aseguramiento.

El Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados, con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com