ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO 12-24

12. ¿Qué son las normas sociales? R= Son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si.

13. Menciona características de las normas sociales. R= Pueden ser como la moda, la tradición, los usos y costumbres, su incumplimiento no tiene sanción.

14. ¿Qué son usos y costumbres y cuál es la diferencia? R= Se refieren a las tradiciones memorizadas y transmitidas desde generaciones ancestrales.

La costumbre es la reiterada práctica de actos u omisiones que son considerados obligatorios por la sociedad.

El uso es la práctica repetida y constante de un hecho que con el tiempo engendra la costumbre.

15. ¿Qué son las normas jurídicas? R= Tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social.

16. Menciona las características de las normas jurídicas. R= Heteronimia: Estar sometido a la autoridad o mandato de otro.

Exterioridad. Le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana.

Bilateralidad. Sus normas tienen dos lados, dos aspectos, en la norma jurídica encontramos un derecho pero también una obligación.

Coercibilidad. Consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza.

17. Menciona diferencias y coincidencias entre normas morales y normas sociales.

18. Menciona diferencias y coincidencias entre normas morales y normas jurídicas.

19. Menciona diferencias y coincidencias entre normas sociales y normas jurídicas.

20. ¿Qué es una ley lato sensu? R= Se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no.

R= 21. ¿Que es una ley natural? R= Es lo que los seres humanos podemos conocer por medio de la razón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso ala fe.

22. Menciona características de una ley natural. INMUTABLE: la ley natural no puede ser cambiada sino únicamente incrementada (se pueden promulgar leyes concretas que especifiquen lo general de la ley natural). De todos modos, Tomás de Aquino diferencia entre los preceptos primarios (inmutables) de la ley natural y los preceptos secundarios: en estos casos podría haber cambios. Ahora bien, tales cambios lo que significan es lo siguiente. Pueden darse circunstancias extraordinarias que hacen que determinados hechos de ley natural se sitúen en un ámbito diferente de los preceptos de ley natural. Es el caso de los israelitas que atacan las vidas y haciendas de los egipcios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com