ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVELA MATEN AL LEON


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  6.296 Visitas

Página 1 de 4

Maten al León

De Jorge Ibarguengoitia

Descripción de los personajes:

MARISCAL BELAUNZARÁN:- Es un hombre robusto, de bigotes, envejecido, inteligente, antipático, que en su juventud fue guapo, vestido siempre elegante.

Perteneciente al partido Progresista, es Presidente de la República desde hace 20 años y, está interesado en reelegirse por quinta vez; por esa razón mando a matar al Dr. Saldaña quien era candidato para la Presidencia, aficionado a las peleas de gallos, mujeriego, la gente del pueblo no lo quiere; casado pero nunca muestra a su esposa en público. Propone la creación de la presidencia vitalicia.

ÁNGELA BERRIOZABAL: Mujer guapa, alta, esbelta, elegante, inteligente y desafiante.

Esposa de Don Carlos, le gustan las artes, toca el piano, de sentimientos buenos con las personas a excepción del Mariscal, pues fue ella quien ayudo a planear la muerte del mismo. Ayuda a Pepe Cussirat para escapar de la Isla.

SALVADOR PEREIRA: Joven, delgaducho, pobre, limpio en su persona, débil de carácter, inseguro de sí mismo.

Es maestro de dibujo por necesidad y violinista aficionado, vive con su suegra y su esposa quien se la pasa quejándose de dolor de hígado y de que son pobres, es a él a quien la señora Ángela le regala ropa y zapatos de Don Carlitos; ayudó a Pepe Cussirat a esconderse primero y a huir de la isla después, fue quien logro hacer lo que Cussirat no pudo en varios intentos, matar al Mariscal; por lo que lo fusilaron.

DON CARLOS BERRIOZABAL: Hombre de bigotes, chaparro, complexión media, vestido siempre elegante.

Tiene dinero gracias a su padre, esposo de Ángela, siempre interesado por quedar bien con el Mariscal para proteger sus intereses. Pidió en la Cámara la creación de la presidencia vitalicia.

PEPE CUSSIRAT: Joven de 35 años de edad, atlético, delgado, alto, guapo, culto.

Piloto de su propio avión, le gusta montar a caballo y jugar golf, lleva muchos años fuera de la isla, estudió en el extranjero, habla tres idiomas, llega a la Isla cuando le proponen ser candidato del partido Moderado, lo cual en un principio acepta pero después rechaza, planea e intenta matar al Mariscal en tres ocasiones sin tener éxito, pues lo único que quiere es “liberar a su patria del tirano”. Logró huir de la Isla con la ayuda de Ángela y de Pereira.

PEPITA JIMENEZ: Delgada, guapa, inteligente, estatura media.

Poetisa, muy enamorada de Pepe Cussirat, pues fue su novia y esperaba la propuesta de matrimonio, se ofrece para matar al Mariscal con la jeringa envenenada; se suicida cuando Cussirat la trata muy mal.

AMBIENTE:

Los hechos ocurren en una Isla del Mar Caribe, la Isla de Arepa tiene forma de círculo de 35 kilómetros de diámetro, habitada por negros, blancos e indios, la mitad de su población vive en Puerto Alegre, su Capital. Logró su independencia en 1898, después de luchar por 88 años. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com