ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos E Inmigrantes Digitales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Crítico

Nativos e inmigrantes digitales

De qué trata este artículo?

Este artículo trata sobre la divergencia que existe en la actualidad entre dos generaciones, una de jóvenes e incluso niños, los cuales están aprendiendo de manera informal un conjunto de habilidades y técnicas de acceso, manipulación y circulación de la información que muchos padres, madres y maestros ignoramos. Estos utilizan las TICs con destreza, y sin el mínimo esfuerzo, para su vida privada, para crear, inventar y compartir. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

Por otro lado están los inmigrantes digitales (los nacidos antes de los años 80) quienes desempeñan labores de educadores, donde estos tienen que asumir que las tecnologías son para los nativos un fin y un medio, porque para las nuevas generaciones no es entendible la tecnología como instrumento únicamente, si no que es un modo de vida.

Cuáles son los puntos que se enfocan en éste

Marc Prensky enfoca las principales diferencias que existen entre los nativos y los inmigrantes digitales, en la cual plantea que los nativos utilizan las TICs con destreza y sin esfuerzo, usan el procesamiento en paralelo, manejan el hipertexto, es decir, no leen los fragmentos en el mismo orden del escrito, sino que utilizan los vínculos que se les presentan, usan además la multimodalidad, la cual consiste en el uso de múltiples recursos tecnológicos (imágenes, audio y video), en donde los nativos conocen las funciones que se desarrolla en cada modo (plataforma), navegan con fluidez en la red, identifican los vínculos, usan y manipulan fotografías y videos.

Igualmente estos prefieren la conexión permanente con su comunidad, están acostumbrados a las respuestas rápidas, así como a los paquetes breves de información.

Asimismo los nativos están acostumbrados a aprender a través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea, creando comunidades de aprendizajes, además de que promueven la multialfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas estableciendo el contacto con otras culturas y también emplean el auto aprendizaje mediante los tutoriales interactivos.

Por otro lado están los inmigrantes digitales, los cuales utilizan el procesamiento de manera secuencial, es decir, realizan una cosa después de la otra, así como también actúan de manera más pausada, estos están acostumbrados a la lectura lineal (empieza en la primera página y terminan en la última) y en la que recurren a interpretaciones más cerradas. Asimismo están acostumbrados al trabajo individual, con esfuerzos y sin diversión, utilizan textos extensos y se actualizan mediante consultas de libros, revistas y cursos presenciales.

Importancia de este enfoque

Es importante resaltar que ambas generaciones han sido beneficiadas por vivir en la era de transición de la tecnología y la humanidad, ya que los nativos con sus habilidades y capacidades tanto tecnológicas como intelectuales, dan paso a un nuevo orden mundial, donde los inmigrantes digitales, deben alcanzar cierto grado de maestría en el uso de las TICs.

Cabe destacar que gracias a estos avances hoy tenemos registros electrónicos de muchos idiomas hablados, en lo cual somos conscientes de que compartimos un mundo plurilingüe. Tenemos además la ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com