ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nebulizacion


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  3.219 Visitas

Página 1 de 9

Nebulización

La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente.

Indicaciones

Las indicaciones para una nebulización son escasas pero importantes, entre ellas podemos citar:

 Administración de fármacos que están únicamente disponibles en forma líquida.

 Necesidad de administrar un medicamento a altas dosis por vía broncopulmonar.

 Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de inhalación (por incapacidad física o psíquica o por la gravedad del proceso) y que no han podido ser aleccionados en talleres de educación y entrenamiento organizados para enseñar correctamente las técnicas inhalatorias.

 La nebulización es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades respiratorias

Ventajas

Una de las principales ventajas de la terapia por nebulización es su uso en niños menores o lactantes, en enfermedades respiratorias, donde se busca administrar el medicamento y por otro lado fluidificar las secreciones para su mejor eliminación

NEBULIZADORES DE COMPRESOR

DEFINICIÓN:

Son dispositivos eléctricos que transforman un líquido en aerosol y que se utilizan para administrar medicamentos en soluciones para inhalarse a través de mascarillas o boquillas. Un sistema lo constituye el compresor y un nebulizador compatible.

Un compresor es un equipo eléctrico que origina aire forzado antes del aerosol, tomando aire del exterior a través de un filtro y bombea a alta presión. El aire ambiental es empujado a través del filtro que contiene el compresor y se expulsa hasta el nebulizador, por lo que cualquier sustancia líquida que contenga el nebulizador es aerosolizada.

NEBULIZADORES ULTRASÓNICOS

DEFINICIÓN:

Son dispositivos eléctricos auto contenidos en los que se genera un aerosol (vapor), a partir de la vibración de un transductor piezoeléctrico de frecuencias ultrasónicas a un líquido colocado en su interior (agua), y que transmite el movimiento a un pequeño contenedor en donde se aloja el medicamento que es convertido en pequeñas gotas.

El objetivo de la nebulización medicada es aportar una dosis terapéutica del medicamento deseado en forma de aerosol, como partículas respirables, durante un breve periodo de tiempo, usualmente de 5 a 15 minutos

INHALOTERAPIA:

Los Nebulizadores son ideales para la administración nebulizada de partículas al tracto respiratorio con propósitos terapéuticos ú hospitalaria de gran demanda, y cumplen perfectamente los siguientes puntos:

1. Humidificar los gases secos inspirados, usando agua en forma de vapor.

2. Mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias, incluyendo la inducción de esputo (tos acompañada de flemas), usando vapores blandos (agua o solución salina hipertónica o hipotónica).

3. Administrar medicamentos con efecto local o sistémico; ideal para pacientes con problemas bronquiales (ASMA, EPOC, Infecciones retrovirales, etc.), logrando en menor tiempo resultados satisfactorios de recuperación.

RECOMENDACIONES PARA PROLONGAR LA VIDA DEL NEBULIZADOR:

• No colocar más medicamento que el indicado por el profesional en el recipiente.

• Ajustar correctamente la cantidad de vapor, de modo que el paciente pueda aspirarla en su mayoría

• No esperar a que se termine el medicamento para apagar el equipo.

• No abusar de su funcionamiento. Dejarlo descansar al menos 15 a 20 minutos entre una nebulización y otra.

• Secar el depósito del medicamento una vez realizada la nebulización

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRATAMIENTO INHALADO CON NEBULIZADORES

Ventajas

Desventajas

 Se precisa menor colaboración del paciente

 Puede conectarse a una fuente de oxígeno y aplicarse a pacientes con ventilación mecánica.

 Permite administrar conjuntamente varios medicamentos.

 Es útil en los enfermos graves.  Pueden administrarse grandes dosis de un fármaco, pero con gran variabilidad en la dosis que efectivamente se inhala.

 Tiene mayores efectos secundarios al aumentar la biodisponibilidad sistémica.

 Se requiere un tiempo de administración mayor.

 Es de difícil transporte.

 Necesita una fuente de energía externa.

 Existe el riesgo de contaminación.

 Es caro

MEDICAMENTOS USADOS EN BRONQUITIS CRONICA

BRONCODILATADORES: BROMURO DE IPRATROPIO SALBUTAMOL TEOFILINA FENOTEROL CORTICOIDES: se usan como recurso en los pacientes con bronquitis crónica, por su acción anti inflamatoria asociada con los broncos dilatadores. Ejemplo: decadron, celestone. MUCOLITICOS ESPECTORANTES: se utilizan para activar el movimiento de la cilias y mejorar la limpieza con el pulmón. Ayudan a que el moco sea menos espeso, de esta manera facilitar su expulsión. ATB: se usan para modificar el aspecto purulento de la expectoración y mejorar en algo la tos, aliviando los síntomas del paciente, por ejemplo: amoxicilina, claritromicina, en presencia de gérmenes. OXIGENO TERAPIA EN BAJAS DOSIS

Hay cuatro tipos de dispositivos utilizados en la aerosol terapia. Los nebulizadores jet, los nebulizadores ultrasónicos, los inhaladores de dosis medida con propelente (IDMp) y los inhaladores en polvo seco (IPS). En la Tabla 1 se describen las ventajas y desventajas de cada dispositivo.

NEBULIZADORES

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com