ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer el tema de las necesidades humanas, la cual pretende describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la enfermería, enfocando los puntos principales.

Presenta la gran importancia que el tema tiene, la cual nos permite enseñarnos a valorar los cuidados específicos de muchas personas basándose, en las necesidades más importantes del ser humano.

Por ello, el presente se encuentra dirigido para los profesionales y futuros profesionales de enfermería quienes son los más interesados en conocer las diferentes necesidades que se presentan en el ser humano de tal manera que les permita ayudar y a colaborar con la persona cuando éste no pueda realizar sus necesidades por si solas, teniendo en cuenta que la satisfacción de necesidades no solo le permite a la persona un desarrollo óptimo sino también ayudará a que ellos se sientan más seguros de sí mismos y con el entorno.

La primera parte aborda generalidades de la teoría, y de las necesidades. En la segunda parte, las diversas teorías que sustentan las necesidades.

GENERALIDADES

I. TEORÍA.

Es un conjunto de conceptos definiciones y suposiciones que proyecta una visión sistemática de los fenómenos diseñado para interrelaciones específicas entre conceptos con la intención de describir, explicar, precedir y o prescribir.

Son modelos de fenómenos empíricos del mundo real que identifican los componentes o elementos de estos fenómenos y relaciones que se establecen entre ellos.

Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollan ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estos, se puede especular, deducir o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Las teorías deben presentar las siguientes características:

1. Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.

2. Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.

3. Deben relacionar conceptos entre sí.

4. Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.

5. Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.

6. Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.

7. Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la práctica.

II. NECESIDADES.

Las necesidades humanas están ligadas a los cuidados integrales de enfermería, que suponen que el profesional debe atender de forma global las necesidades de sus pacientes.

Si el profesional de enfermería se limita únicamente a satisfacer las necesidades biológicas del ser humano, está realizando una función dedicada exclusivamente a la supervivencia del individuo y no contribuye a su crecimiento y desarrollo personal.

Cuando las necesidades de las personas están satisfechas, se puede considerar que se encuentran en un estado de bienestar físico, psíquico y social.

Las necesidades que tiene cada ser humano están unidas directamente a los cuidados de los profesionales de enfermería ya que para ello fueron capacitados.

Para ello los futuros enfermeros debemos tener bien en claro en qué consiste y como se aplica esta teoría.

En esta carrera de enfermería que debe satisfacer todas las demandas de la salud de los individuos, esa es la filosofía a tomar todos los profesionales, para posicionar a la enfermería en la sociedad actual.

Por este motivo los cuidados de enfermería deben ser el eje de nuestra atención, pero ellos deberán de ser prestados a través de una metodología científica y sistematizada, como el Proceso de Atención de Enfermería.

Utilizar cada día más los planes de cuidados individuales y ayudar a cada persona de manera diferente, porque no somos iguales y cada uno tiene sus necesidades de atención.

Enfermería debe de estar ante todo con el enfermo, ayudarlo en la batalla contra la enfermedad y con el sano para promocionar su salud.

1. Cuestiones preliminares.

A. Instinto.

Serie de patrones de conducta compleja que se define como una pauta hereditaria de comportamiento y cuyas características son:

a. Es universal y común a toda la especie, y las excepciones variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.

b. Posee finalidad adaptativa y de supervivencia.

c. Posee un objeto específico y fijo.

d. Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción: percepción de la necesidad.

e. Es global, compromete a todo el organismo vivo.

f. Es controlable, por lo que no es de respuesta obligatoria.

B. Necesidades.

Deficiencias que pueden basarse en requerimientos del organismo cuya sensación de carencia unida es el deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc.

C. Motivo o motivación.

Se refiere a un estado interno. Motivación son las cosas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.

2. Concepto de homeóstasis.

Describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com