ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Nutricionales En El Embarazo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

Necesidades Nutricionales en el Embarazo

El embarazo entraña en las necesidades nutricionales de la futura madre, que incluirán del feto. En principio se suponía que, salvo en caso de carencias intensas de la dieta, el feto no resultaba afectado. Los estudios nutricionales de los últimos 25 años en mujeres embarazadas han demostrado una relación directa entre la dieta materna y el estado del niño al nacer. Estos estudios han demostrado que algunas complicaciones del embarazo como la anemia, la toxemia gravídica y el parto prematuro, pueden originarse en una dieta insuficiente respecto a las necesidades nutricionales de la madre y del niño. Si la madre ha ingerido una dieta suficiente con todos los elementos esenciales y se encuentra en buena salud, tiene mejores posibilidades de procrear un niño sano y saludable que la madre que en forma constante tiene un ingreso alimentario pobre. El embarazo es un estado normal de la mujer, donde el organismo esta formando un nuevo ser y se prepara para producir el alimento que necesita un niño durante los primeros seis meses: La madre materna.

La Madre Adolescente

Uno de los problemas de los centros obstétricos es de las madres jóvenes que tienen su primer niño. En la actualidad, las personas se casan mas jóvenes y muchas niñas con edades comprendidas entre 12 y 14 años de edad pronto son madres; muchas de ellas madres solteras, que presentan problemas especiales. Se desconoce si las raciones dietéticas son suficientes para los requerimientos de las adolescentes embarazadas. Con certeza, si ellas no ingieren una dieta conveniente durante el periodo propio de crecimiento rápido, cosa frecuente en muchas jóvenes de este grupo de edad, las necesidades adicionales del embarazo quizás no se satisfagan. Marchetti investigador norteamericano (1986). Al estudiar aproximadamente una 600 madres jóvenes de 16 años o menos, encontró como complicación frente la toxemia y un aumento en el número de partos prematuros. Comento en su estudio “la incapacidad de un numero considerable de madres jóvenes para valorar la importancia de la dieta y del descanso y observo que la dieta seleccionada a menudo consistía en refresco carbonatados (gaseosas), papas fritas, perros calientes. Clough W. investigador norteamericano (1988). Realizo otro estudio en 175 primagestas y encontró aumento de los casos de preeclampsia e hipertensión en las pacientes, igualmente complicaciones frecuentes por anemia.

Muchas jóvenes no acuden a la consulta medicas desde el inicio del embarazo y a menudo es demasiado tarde darle instrucciones respecto a la forma de impedir complicaciones, ellos se origina en parte en la inconstancia e inestabilidad de las uniones jóvenes, las cuales no le dan el valor necesario al control medico adecuado y continuo y en parte esta situación se debe a la ignorancia e incapacidad de los jóvenes para asumir responsabilidades.

Dieta durante el Embarazo

Los estudios clásicos de Burke y sus colaboradores de la Universidad de Harvard y de la Maternidad de Boston, han ilustrado sobre la relación de alimentación durante el embarazo y el estado físico del lactante, las madres con alimentación excelente o adecuada dan lugar a tener lactantes en condiciones excelentes de un 43%, en estado adecuado de un 52%, mediano 2,5% y de deficientes solo el 2,5%, mientras que las madres con alimentación mediana, solo tienen niños excelentes en un 6%, en estado adecuado el 47% en estado mediano el 41% y el deficiente el 6% de las madres con alimentación deficientes o casi nula solo un 3% de los niños son excelentes, el 5% adecuados, el 27% medianos y un 65% deficientes. Queda demostrado en este estudio la necesidad de control medico asistencial y de una buena alimentación balanceada. Cuando nos referimos a dietas pobres lo que estamos indicando es que es baja y en todos los nutrientes esenciales. Desde el principio es necesario que la población reconozca y muy especialmente las embarazadas, la importancia de la nutrición y los profesionales de la Enfermería deben asumir la responsabilidad de enseñar a ese grupo las normas para mejorar su nutrición y la del futuro niño por llegar, es normal que durante el embarazo aumente de peso, hasta alcanzar al final del periodo, entre 9 y 12 kilos.

Necesidades Nutricionales

Un aumento de peso exagerado puede traer complicaciones durante el embarazo y en el momento del parto, tales como: Aumento de la tensión arterial, hinchazón de pies, manos y parpados, poniendo en peligro la vida de la futura madre y la del niño. Por el contrario, si no aumenta lo debido, puede tener un parto prematuro o un niño bajo de peso. Por lo tanto una adecuada alimentación durante el embarazo protege la salud de la madre y del niño y garantiza la lactancia. Las raciones Dietéticas aconsejables durante el embarazo y la lactancia son las siguientes. Según la F.A.O.

Los requerimientos energéticos varían a el tamaño, la edad y la actividad de la persona.

Elementos Nutricionales No Embarazadas Mitad del Embarazo Lactancia 850cc Leche

Calorías 2300 2.600 3.300

Proteínas grs. 58 78 98

Calcio grs. 0,8 1.5 2

Hierro mg. 12 15 15

Vitamina A 5.000 6.000 8.000

Tiamina mg. 1.2 1.3 1.7

Riboflavina mg. 1.5 2 2.5

Niacina mg. 17 20 19

Vit. C mg. 70 100 150

Vit. D U.I. -- 400 400

Dieta en el Embarazo

• Leche entera: 1litro o queso.

• Carne desgrasada: Una ración 115 grs., o pescado o carne de ave, conviene comer una ración de hígado por o menos una vez por semana.

• Huevos: 1 al día.

• Frutas: 2 raciones o más. Conviene tomar todos los días un vaso de jugo de naranja o su equivalente.

• Verduras: Es conveniente ingerir todos los días dos raciones o mas de verduras cocidas o crudas, deben incluir verduras verdes oscuro o amarillo leguminosas varias veces por semana.

• Pan y cereales: Conviene tomar cuando menos 4 rebanadas al día de pan entero o enriquecido o su equivalente en cereales.

• Mantequilla: 2 cucharadas soperas.

• Alimentos adicionales: Incluye cantidades adicionales de los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com