ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Elementales Que Fundamentan La Geohistoria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.999 Palabras (24 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 24

Nociones elementales que Fundamentan La Geohistoria.

Define concepto de Geografía.

Es la ciencia que nos permite entender como se relacionan los seres humanos con su medio ambiente o espacio geográfico. Esta ciencia estudia hechos y fenómenos de índole física, es decir sin intervención humana; y de índole social al estudiar la relación entre el espacio y los seres humanos. De acuerdo a su objetivo de investigación y teniendo en cuenta la amplitud de su campo de estudio, la geografía está dividida en tres grandes ramas Geografía Física, Biogeografía y geografía humana.

Define concepto de Historia.

Es la narración, explosión y análisis de sucesos que han ocurrido en el pasado.

Ampliamente, historia seria todo lo referente a los seres humanos y su desarrollo colectivo, así como los acontecimientos, hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquier otro orden.

La historia debido a su amplitud, presenta divisiones dependiendo de su estudia; así se tiene como ejemplo fundamental el espacio geográfico, puede ser historia universal, historia regional, historia local, etc. Si lo más importante es el tiempo podría ser historia general, o si la periodización es lo que prima tenemos la prehistoria (antes de la aparición de la escritura) y la historia (luego de la aparición de la escritura).

Define concepto de Geohistoria.

La Geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

La Geohistoria se avoca al estudio la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en las sociedades pero no determinándolas, estas son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir aún más el abanico de posibilidades que poseen y aun de modificar la geografía en que habitan.

Las Principales Escuelas que Explican La Fundamentación de La Historia.

Escuela Norteamericana.

La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores internados en la Geohistoria y que a dado a luz una seria de monografías religiones y estudios sobre las formas y ocupación del suelo. Igualen en torno a la universidad de Berkeley y encabezado por C. Sautter, se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria.

Escuela Europea.

En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia.

Para Michelet (1.798-1.874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba der como la de “Servidora” de la historia. Así Vidal de la Blache escribió maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.

Vidal de la Blache escribiendo en 1.913 decía “La historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas han perdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan”.

Escuela Sudamericana.

En el siglo XII encuentro de Geógrafos en América Latina celebrando en monte video, Uruguay.

En abril de 2.009 se pusieron los fundamentos teóricos-metodológicos que sustenta le Geohistoria como ciencia social que estudia la realidad espacial, aprendiendo el “espacio geográfico” sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico geohistorico para toda la región de Latino América, se sostuvo que todavía era un sueño porque se necesitara una teoría general Geohistoria de los países Latinoamericanos. Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente y sujeto a los intereses de los países dominantes.

Las propuestas de Venezuela.

Defender, expandir y consolidar la independencia nacional, recuperada en estos 13 años de Gobierno revolucionario, es el principal Objetivo Histórico de la propuesta de gobierno socialista 2013-2019, que presenta Hugo Chávez a los venezolanos.

La propuesta está integrada también por otros cuatro objetivos históricos : continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Estas cinco grandes metas están secundadas por otras 25, definidas como nacionales.

De esta forma, el propósito histórico referido a la defensa de la independencia nacional, está apoyado en 6 objetivos nacionales, que son: 1) garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder ; 2) garantizar la soberanía nacional sobre los recursos petroleros y naturales estratégicos del país, 3) asegurar el manejo soberano del ingreso nacional, 4) lograr la soberanía alimentaria para garantizar el derecho del pueblo a la alimentación, 5) desarrollar nuestra capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, y 6) fortalecer el poder defensivo nacional, para proteger y defender la soberanía nacional.

La segunda meta histórica: continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, contempla cinco propuestas nacionales: 1) Impulsar la transformación del sistema económico, superando el modelo rentista petrolero; 2) construir una sociedad igualitaria y justa, 3) consolidar el poder popular y la democracia socialista, 4) impulsar una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo, y 5) lograr la irrupción definitiva del Estado social democrático, y de derecho y de justicia.

Convertir a Venezuela en un país potencia, que es el tercer objetivo histórico, está completado por estos cuatro alcances nacionales: 1) Consolidar a Venezuela como potencia energética mundial; 2) Desarrollar el poderío económico de la nación con el pleno aprovechamiento de nuestros recursos naturales; 3) Conformar y ampliar el poderío militar para la defensa de la patria, y 4) el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com