Informes De Libros / Nociones Elementales Que Fundamentan La Geohistoria

Nociones Elementales Que Fundamentan La Geohistoria

Trabajos: Nociones Elementales Que Fundamentan La Geohistoria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  faviannymelendez  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 5999   |   Páginas: 24
Views: 730

Nociones elementales que Fundamentan La Geohistoria.

Define concepto de Geografía.

Es la ciencia que nos permite entender como se relacionan los seres humanos con su medio ambiente o espacio geográfico. Esta ciencia estudia hechos y fenómenos de índole física, es decir sin intervención humana; y de índole social al estudiar la relación entre el espacio y los seres humanos. De acuerdo a su objetivo de investigación y teniendo en cuenta la amplitud de su campo de estudio, la geografía está dividida en tres grandes ramas Geografía Física, Biogeografía y geografía humana.

Define concepto de Historia.

Es la narración, explosión y análisis de sucesos que han ocurrido en el pasado.

Ampliamente, historia seria todo lo referente a los seres humanos y su desarrollo colectivo, así como los acontecimientos, hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquier otro orden.

La historia debido a su amplitud, presenta divisiones dependiendo de su estudia; así se tiene como ejemplo fundamental el espacio geográfico, puede ser historia universal, historia regional, historia local, etc. Si lo más importante es el tiempo podría ser historia general, o si la periodización es lo que prima tenemos la prehistoria (antes de la aparición de la escritura) y la historia (luego de la aparición de la escritura).

Define concepto de Geohistoria.

La Geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

La Geohistoria se avoca al estudio la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en las sociedades pero no determinándolas, estas son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir aún más el abanico de posibilidades que poseen y aun de modificar la geografía en que habitan.

Las Principales Escuelas que Explican La Fundamentación d

e La Historia.

Escuela Norteamericana.

La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores internados en la Geohistoria y que a dado a luz una seria de monografías religiones y estudios sobre las formas y ocupación del suelo. Igualen en torno a la universidad de Berkeley y encabezado por C. Sautter, se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria.

Escuela Europea.

En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia.

Para Michelet (1.798-1.874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba der como la de “Servidora” de la historia. Así Vidal de la Blache escribió maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.

Vidal de la Blache escribiendo en 1.913 decía “La historia y la geografía son antiguas compañeras ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos