ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Del Derecho Fiscal


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  5.260 Visitas

Página 1 de 2

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FISCAL

El Derecho Fiscal es una rama del Derecho y es el sistema de normas jurídicas que regulan la obtención y control de los ingresos y que se necesitan para el funcionamiento del Estado.

La materia fiscal como rama del Derecho se refiere a los ingresos del Estado que se tienen de las contribuciones, en México las disposiciones fiscales se llegan a aplicar otros ingresos del propio Estado.

La denominación de Derecho Fiscal, en Italia se le llama Derecho Tributario, en Alemania Derecho Impositivo y en Francia Derecho Fiscal, Emilio Margain dice que en México no se puede decir que son sinónimas esas denominaciones ya que las disposiciones fiscales en México se aplican no solo a los impuestos o los tributos generales si no que a otros ingresos del Estado.

Pero no se está de acuerdo con Margain porque la materia fiscal esta precisada con todo lo relativo a las contribuciones por lo tanto si se pueden llamar sinónimas porque en los casos se trata de la misma materia fiscal pero en México se debe llamar Derecho Fiscal como tradicionalmente se le ha denominado.

El Derecho Fiscal tiene relación con otras ramas del Derecho las cuales son:

a) Derecho Constitucional. Se relaciona porque su fundamento jurídico dentro del sistema de normas del Estado atreves de los preceptos constitucionales.

b) Derecho Civil. De esta rama se toman conceptos como obligación, responsabilidad, pago, compensación, etc.

c) Derecho Mercantil. De estas secan conceptos como sociedad mercantil, empresa, titulo de crédito, etc.

d) Derecho Procesal. De esta rama se toman los principios de actos fiscales.

e) Derecho Penal. De esta rama se toman los principios de las infracciones y las aplicaciones de las sanciones.

f) Derecho Internacional. Se toman los principios de los tratados internacionales.

g) Derecho Administrativo. Aquí se toman los principios básicos y las instituciones necesarias para la administración fiscal.

h) Derecho Financiero. Aquí se ocupa del estudio general jurídico de la actividad financiera en sus tres momentos: la obtención, la administración y el empleo de los recursos monetarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com