ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa Vigentes


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Escoja tres (03) normativas, que los trabajadores de la empresa ISSAL Ltda. Deben profundizar en su conocimiento. Sustente el por qué, escogió estas normativas. (Anote las normativas escogidas por usted).

• Resolución 1016 de 1989

• Norma Técnica Colombiana (NTC) 4144

• Decreto 614 de 1984

Teniendo en cuenta que la empresa ISSAL LTDA. Es una empresa industrial y comercial de textiles, con experiencia en el mercado y conociendo su infraestructura y conforme está distribuida. Observando el horario de trabajo tan extenuante y la necesidad de realizar inspecciones y Elaboración de un panorama de riesgos para obtener información sobre los sitios de trabajo de la empresa y procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores conforme está establecido en las siguientes normas.

Resolución 1016 de 1989

Esta resolución es muy importante en la empresa ISSAL LDA. Porque Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar Programas de Salud Ocupacional (P.S.O.), que aborden: planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades de los subprogramas: Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Para preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus ocupaciones y deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria

Una de las funciones de los subprogramas de Medicina preventiva y del trabajo es

Realizar exámenes médicos, clínicos y para clínicos para admisión, ubicación o reubicación de los trabajadores.

Investigar y analizar enfermedades ocurridas, determinando causas y estableciendo medidas correctivas

Funciones del subprograma de Seguridad e Higiene Industrial:

Elaborar panorama de riesgos

Investigar y analizar causas de accidentes de trabajo aplicando medidas correctivas.

Norma técnica colombiana (NTC) 4144

Sobre la cual se determina las inspecciones planeadas, y establece los pasos por seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de áreas, equipos e instalaciones

Los riesgos derivados de la utilización de máquinas y herramientas de trabajo tienen una elevada incidencia en los accidentes laborales con baja. Entre los principales riesgos que originan se encuentran los cortes, pinchazos, atrapamientos, arrastre, aplastamiento, etc. Se estima que un elevado porcentaje de los accidentes con máquinas se evitarían con la utilización de resguardos de seguridad. A menudo, los elementos de seguridad existen pero están mal diseñados, fabricados con materiales inadecuados o no se someten a las necesarias inspecciones y controles periódicos. Otras veces dificultan la realización del trabajo e incluso constituyen un riesgo en sí mismos. Por otra parte, una utilización adecuada de las herramientas por parte del trabajador, podría evitar las múltiples lesiones que a menudo provocan.

El lugar en que se realiza el trabajo debe estar en buenas condiciones de seguridad pues así se evitarán accidentes y se trabajará mejor. Si esto no se cumple, aparecen riesgos de caídas o choque.

El RD 486/1997 recoge las disposiciones mínimas de los lugares de trabajo. El orden y la limpieza en el lugar de trabajo y el mantenimiento adecuado de los edificios e instalaciones generales son principios básicos que favorecen la seguridad.

Decreto 614 de 1984

En este decreto se determina las bases para la organización y administración de salud ocupacional en el país.

Colaborar diligentemente en el desarrollo de las actividades de Salud Ocupacional de la empresa y facilitar a los trabajadores la asistencia a cursos y programas educativos que realicen las autoridades para la prevención de los riesgos profesionales e informar a los trabajadores sobre los riesgos a los cuales están sometidos sus efectos y las medidas preventivas correspondientes.

La empresa ISSAL LTDA necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com