ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia De Un Secuestro


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Esta obra literaria, escrita por el célebre colombiano Gabriel García Márquez, ofrece una historia cargada de intriga y acción que obliga al público a mantener una atención permanente a lo largo de todo el libro. El principio puede resultar algo confuso debido a la cantidad de datos y de nombres que el lector ha de asimilar pero, conforme se avanza, la trama va encandilando al lector cada vez con más fuerza a través de sus páginas.

Se trata de una novela en la que se entremezclan periodismo, reportaje y ficción. Los hechos que desarrollan la historia forman parte de las vivencias reales que tuvieron los personajes principales: Maruja Pachón y Alberto Villamizar. Esta información aparece al inicio del libro a modo de prólogo con el nombre de Gratitudes para dirigir hacia los lectores una primera llamada de atención y una muestra de coraje por parte de aquellos que quisieron plasmar la experiencia más desagradable de sus vidas: un viaje paralelo entre el duro secuestro de la periodista y su inquebrantable búsqueda por parte del marido.

Como rasgo literario más importante tenemos la divulgación de los acontecimientos de manera objetiva hacia un público universal. Cuando más se observa esta característica es en los capítulos pares, dedicados principalmente a las medidas llevabas a cabo para avanzar en la labor de búsqueda y a los hechos exteriores al secuestro, como las decisiones del gobierno o el relato del sufrimiento y de la vida de tanto los familiares afectados como los propios secuestrados, sin excluir a la gran variedad de cargos políticos públicos y a relevantes personalidades del bando terrorista que intervienen en la historia. Por ejemplo, del mismo Alberto Villamizar se dice en la página 51:

“…prevaleció en él la imagen del padre y estudió la carrera completa de medicina en la Universidad Javeriana, pero nunca se graduó, arrastrado por los vientos irremediables de la política…”.

Como ejemplo de cargo político tenemos a Rafael Pardo (pág 82):

“La verdad es que aquella informalidad forzada por las circunstancias estaba muy de acuerdo con el modo de ser de Rafael Pardo, que parecía más de poeta lírico que de funcionario de Estado…”.

También contamos con la detallada exposición personal de Diana, una de las secuestradas (pág 88):

“Diana Turbay Quintero tenía, como su padre, un sentido intenso y apasionado del poder y una vocación de liderazgo que determinaron su vida…”.

Sin faltar, en torno al desenlace, el padre García Herreros, divinidad que logró la entrega del motor del conflicto, Pablo Escobar (pág 275):

“Su cabeza nevada y su ruana de lana blanca sobre la sotana complementaban una de las imágenes más respetables del país…”.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com