ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPOEN EL TRABAJO DOCENTE*


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

“El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales”.

En el texto también se describen los tres tipos ideales o conceptos limites con los cuales se compara el vínculo maestro-grupo, a partir de su experiencia, los cuales son: vinculo de dirección, el vínculo analítico y el vínculo de dependencia, con lo cual el profesor como observador participante describe y reflexiona acerca del proceso social de su comunidad.

Uno:

El fracaso de las escuelas, que no han logrado convertirse, según quería Félix Martínez Bonati, en “la conciencia de la sociedad”, es un hecho que merece analizarse con detenimiento. Ciertamente, llegar a ser la conciencia de la sociedad no es un fin práctico, sino un proceso que comporta ciertas condiciones de sustentación.

El maestro mismo entrara en embrollos ante una fraseología del genero “la conciencia de la sociedad”, si antes no reflexiona sobre la forma en que el contribuye a establecer los vínculos que enlazan al educado con el medio social en general una vez que sale de la escuela, y sobre el establecimiento de los principios de una intervención educativa que posibilite el desarrollo armónico del ser integral del hombre en sus diversos campos: ambiental, corporal, psicológico y consciente.”…Los alumnos-escribe Lombardo Redice- deben ser considerados en sus respectivas vidas, por todas sus manifestaciones.

En este sentido, además de la relación del trabajo docente con el estudio y la formación constante, así como con todas aquellas habilidades referentes al manejo eficiente de recursos, se sugiere aquí vincular estrechamente el trabajo de investigaciones con la práctica educativa. Subestimar las actividades de investigación en el trabajo docente equivale a ignorar los obstáculos y las barreras que intervienen en el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos.

La investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.

Las siguientes líneas tienen la intención de señalar al profesor su capacidad para investigar desde un punto de vista social los procesos de enseñanza-aprendizaje. Poniendo a un lado la pretensión de agotar las formasen que la metodología de la investigación social puede contribuir a la comprensión de los procesos que se desarrollan en el aula, se propone aquí la utilización de una técnica y un instrumento de registro clásico de la etnología: la observación y el campo; éstos han sido utilizados con éxito para un conocimiento directo de la realidad profunda y son accesibles al maestro debido a la economía de su utilización, y al poco tiempo que requieren.

Dos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com