ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Contenido

1. Introducción 3

2. Concepto 4

3. Características 5

4. Ventajas 6

5. Limitaciones 7

6. Objetivos 8

7. Campo de aplicación 9

8. Caso 9

9. Conclusiones 10

10. Bibliografía 11

1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día las organizaciones son quien definen su estructura para su funcionamiento, buscando así que sean eficientes y eficaces en su desarrollo de sus actividades. La estructura de la organización debe diseñarse de manera que sea perfectamente claro para todos quién debe realizar determinada tarea y quién es responsable por ciertos resultados. Con esto se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra una comunicación y toma de decisiones adecuada con los objetivos de la empresa. Para ello hablaremos del modelo funcional diseñado por Federico Taylor, modelo cuya importancia radica en la especialización ,independencia de departamentalización ,permite aumentar la economía de escala ,desarrollo de una comunicación directa entre otros.

2. CONCEPTO

Ideada por F. W. Taylor, este tipo de organización se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo. Los diferentes trabajos, con el grado de desagregación que se quiera, se encomiendan a aquellas personas que tengan los conocimientos más apropiados para realizarlos. De este modo, cada directivo o mando intermedio de un determinado nivel es responsable ante varios jefes o supervisores de un nivel superior, por cada una de las partes de su trabajo sobre las cuales aquéllos tienen competencia. Su principal ventaja se halla en que, al poner cada función o actividad en manos de un especialista, se obtienen las máximas ventajas de la división del trabajo. Sin embargo, el hecho de que un mismo empleado tenga que seguir las instrucciones u órdenes de varios jefes o supervisores puede ser motivo de conflicto, y de ahí que este tipo de organización en su forma pura sea apenas utilizado.

“La estructura funcional es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones”. (Chiavenato).

Según Taylor, consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

“Esta forma habitual de diferenciación da como resultado la clasificación del trabajo realizado por la organización en los componentes funcionales principales que se deben llevar a cabo para que la organización funcione”. (Hodge, Anthony, & Gales)

Figura 1. Organización funcional de una sucursal. Imagen sacada del libro de (Cohen)

3. CARACTERÍSTICAS

La organización funcional presenta las siguientes características:

a. Autoridad funcional o dividida. En la organización existe la autoridad funcional o dividida, que es relativa y se basa en la especialización. Es una autoridad del conocimiento, nada tiene de lineal, jerárquica o de mando. Cada subordinado se reporta a muchos superiores simultáneamente, aunque le reporta a cada uno de ellos sólo en los temas de sus especialidades. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, pero la autoridad parcial y relativa, deriva de su especialidad. Eso representa total negación del principio de unidad de mando o supervisión única, tan importante para Fayol.

b. Líneas directas de comunicación. Las comunicaciones entre los órganos o cargos en la organización se efectúan directamente, sin necesidad de intermediación. La organización funcional busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

c. Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados que poseen conocimiento necesario para implementarlas mejor. No es la jerarquía, sino la especialidad la que promueve las decisiones. La organización funcional se caracteriza por la descentralización de las decisiones, es decir, por el desplazamiento y distribución de las decisiones para los órganos o cargos adecuados para su toma de decisiones e implementación.

d. Énfasis en la especialización. La organización funcional se basa en la superioridad de la especialización de todos los órganos o cargos, en todos los niveles de la organización. Existe una separación de las funciones de acuerdo con las especialidades involucradas. Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad para la organización. Las responsabilidades son delimitadas según las especializaciones. (Chiavenato)

4. VENTAJAS

La organización funcional trae algunas ventajas, que son:

a. Proporciona el máximo de especialización en los diversos órganos o cargos de la organización. Eso permite a cada órgano o cargo concentrarse total y únicamente sobre su trabajo y su función, libre de todas las demás tareas secundarias o subsidiarias.

b. Permite la mejor supervisión técnica posible, con la especialización en todos los niveles, pues cada órgano o cargo se reporta a expertos en su campo de especialización.

c. Desarrolla comunicaciones directas, sin intermediaciones, más rápidas y menos sujetas a distorsiones de transmisión. La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com