ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION EMPRESARIAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

ORGANIZACIÓN

Organizar es disponer y coordinar recursos disponibles sean materiales, humanos y financieros.

La organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular, la ciencia que estudia la forma de administrar organizaciones es la Administración de Empresas.

El concepto de organización admite una vinculación con diferentes disciplinas. Su punto de partida se encuentra en la sociología, pero su aplicación es muy amplia. Sin embargo puede tratarse el concepto principalmente en dos campos de estudio y aplicación; el corresponde a las ciencias sociales y de comportamiento (sociología, antropología, y psicología), y el especifico económico empresarial.

El primero se designa una formación, y el segundo se refiere a una actividad y sus resultados, orientados a un objetivo.

El concepto de organización abarca tres características orientadas hacia fines específicos :

• Son formaciones sociales de totalidades articuladas con un círculo precisable de miembros y una diferencia interna de funciones.

• Están orientadas de manera consciente hacia fines y objetivos específicos.

• Están configuradas racionalmente para cumplir con los fines y objetivos previstos.

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

Para que se desarrolle una teoría de la organización es preciso que primero establezca sus leyes o al menos principios teóricos y así seguir trabajando sobre ello.

Las empresas que manejan bien las actividades del personal de una empresa con esfuerzos que incluyan la responsabilidad, la autoridad y la delegación, probablemente verán un aumento en la velocidad, la productividad y la rentabilidad.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Los directivos de las empresas deben ayudar a conseguir los objetivos de las organizaciones en las que prestan sus servicios para lo cual deben actuar en forma racional tomando decisiones respecto a muchos aspectos, entre los que destacan.

• Organizar y controlar el departamento de recursos humanos.

• Autorizar la emisión de títulos valor.

• Administrar el financiamiento de la empresa.

Se puede analizar a la organización empresarial como un conjunto de dos subsistemas: el subsistema de organización y el subsistema de ejecución tal como se muestra en la siguiente figura.

La organización empresarial y sus subsistemas de organización y ejecución realizan funciones como: dirección, administración, coordinación, integración y mantenimiento permitiendo actuar racionalmente y tener el poder de decidir y actuar.

La racionalidad económica supone, en el caso de las organizaciones, el comportamiento racional de los empresarios o de los dirigentes, lo cual significa analizar todos lo elementos que componen las actividades estratégicas de la organización:

• Delimitación del problema, conocer el problema que se quiere resolver y enmarcarlo en su justa dimensión, es decir sin maximizar o minimizar sus alcances.

• Buscar diversas conductas de acción que se puedan seguir para solucionar el problema.

• Elegir las modalidades de ejecución de la acción determinando condiciones óptimas para su realización.

Si estas fases se siguen en forma general, entonces se puede hablar de que la conducta empresarial es racional.

La racionalidad económica implica que los empresarios actúen o intenten ser racionales, aunque no siempre lo logren, dado a que se enfrentan a un mundo real muy complejo y con ciertos límites.

Para poder tomar una decisión y ejecutarla, los empresarios y directivos de la organización deben estar en la posibilidad de:

• Almacenar la información en alguna forma estable.

• Manejarla información mediante cálculos y diseños de valores esperados.

• Clasificar todas las evaluaciones de manera consistente con el propósito de seleccionar la mejor alternativa.

Para la toma de decisiones se requiere diagnosticar el problema para lo cual se requiere de información confiable y oportuna con el objeto de buscar las alternativas o posibles soluciones, analizarlas experimentarlas, evaluarlas y tomar una decisión mediante la formulación de un plan que debemos ejecutar y controlar.

Entenderemos la racionalidad como la conducta que maximiza las ventajas de la empresa, y nos lleva a la toma de decisiones, que es el proceso de elección entre diversas alternativas, como curso de acción y ejecución para obtener determinados objetivos.

PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com