ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio Paz


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 20

GUION LITERARIO

LETRAS CONTEMPORANEAS

OCTAVIO PAZ

GILBERTO BONILLA

CAROLINA GARCIA

ESTEFANIA CANO

ESTEFANIA SANCHEZ

ERIC SANCHEZ

VALERIA LEMUS

JOHN ALVARADO

introduccion

Hola que tal bienvenidos a este su programa el rincon de la sabiduria transmitiendo desde la

universidad del valle de mexico campus san rafael en nuestra programa de hoy presentaremos algunos fragmentos de el escritor , poetista ,ensayista y diplomatico mexicano ,considerado uno de los mas grandes excritores del siglo XX Octavio Paz ,en este programa daremos una amplia vista de la obra de este escritor tan reconocido , leeremos algunos fragmentos de su obra y con forme avance el programa tambien daremos una no tan breve resena de su vida, sus logros mas renombrados y otros que no lo fueron tanto y despues de esto volveremos a abordar su obra desde una perspectiva mas amplia en la seccion de fragmentos empezaremos con su obra el arco y la lira , despues con la mencion del premio nobel que gano en el ano de 1990 ,y retomarenos fragmentos de la obra laberinto de la soledad y concluiremos el programa con sus fraces mas celebres y conocidas, asi que mantengan la frecuencia en este viaje atravez del tiempo y la historia.

Para comenzar el programa empezaremos este viaje a voz de uno de mis colegas Erik Sanchez quien nos hablara sobre la VIDA Y OBRA DE OCTAVIO PAZ

es el poeta mexicano más prestigiado y controvertido de la segunda mitad del siglo XX.

Octavio Paz Lozano cual es su nombre completo, fue un destacado escritor y diplomático nacido durante la Revolución en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, y que fallecido en la misma ciudad el 19 de abril de 1998.

El cuando nació dadas las actividades políticas del padre Octavio Irineo Paz, que era simpatizante de la Revolución Mexicana y cercano a Emiliano Zapata que lo mantenían fuera de casa por largos períodos, su crianza estuvo a cargo de su madre, una tía y su abuelo, su abuelo Irineo Paz, escritor, intelectual y allegado al gobierno de Porfirio Díaz, Ya que dijimos que el nació en épocas de la revolución.

La vida y la obra de Paz fueron y son motivo de atención y crítica.

En sus primeros años, los libros de Octavio Paz fueron alabados en forma casi unánime.

La crítica, en general, se ha centrado en algunos de sus libros como los ensayos El laberinto de la soledad y El arco y lira y los libros poéticos Libertad bajo palabra, Ladera Este, y El mono gramático. Aún está por realizarse el estudio sistemático de su obra conjunta. Salvo excepciones como El laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra, es pobre la difusión de sus libros. Todavía hoy no es posible contar con la edición total de sus Obras Completas.

Su obra, influenciada desde temprano por poetas europeos de la talla de Juan Ramón Jiménez (quien fue Poeta español y premio Nobel de Literatura, el miembro más destacado del modernismo en 
la poesía española). Y también por la figura de Antonio Machado (quien fue Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo)

A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda (fue un importante escritor y poeta chileno.) contactos que le influencian fuertemente en su poética.

Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).

En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hipanoamericanos.

Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956). 

Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble (1993).

En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.

El historiador y ensayista Enrique Krauze(que estuvieron juntos más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta), lo ha definido como hombre de su siglo. Esta definición, que aplica uno más de los intelectuales del siglo XX, puede entenderse en varias formas; como hombre cuya vida inicia y termina en este periodo o bien, como un intelectual que dedicó su esfuerzo reflexivo y creador a escribir sobre el siglo XX y los hombres y mujeres que lo habitaron; o, también, como un crítico que analiza con elementos perspectivos de este siglo las creaciones de siglos anteriores. Para el caso de Octavio Paz caben estas tres posibilidades interpretativas de la definición de Krauze, puesto que vivió y nació en este siglo, también dedicó la mayor parte de su obra reflexiva crítica (con excepciones como el libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, y sus ensayos sobre algunos clásicos como Quevedo), a ensayar sobre temas y personajes de este siglo; y, asimismo, a reflexionar, con la mirada del Siglo Veinte, sobre acontecimientos y autores del pasado.

La posición crítica de Octavio Paz, equilibrada entre la tradición y la ruptura, se presenta para algunos autores como el arquetipo intelectual de este periodo. Como ejemplo de esta visión está la española Fanny Rubio, para quien Octavio Paz es el gran intelectual, sin par en su momento, en lengua española; en contrapunto, para otros autores como el mexicano Antonio Alatorre, Paz representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com