ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion Jaque


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: OPERACIÓN JAQUE “LA VERDADERA HISTORIA”

AUTOR:JUAN CARLOS TORRES

La inteligencia militar colombiana logro infiltrarse con agentes e informantes en el Frente No. 1 “Armando Ríos” de las FARC, comandado por “Cesar”, el mismo que mantenía durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder, posteriormente lograron infiltrarse en el secretariado.

Los secuestrados estaban divididos en tres grupos, el plan planificado permitió reunirlos en un solo sector ubicado entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipan zona colindante entre los departamentos del Guaviare y Vapues, pasando supuestamente a órdenes directas de “Alfonso Cano”, líder máximo de las FARC, sorteado este objetivo fueron trasladados hasta San José del Guaviare y posteriormente a la Base Militar de Tolemaida donde fueron recibidos por el presidente Uribe.

Con estos datos comenzó a prepararse una nueva Operación de cerco militar hasta que un imprevisto frustro todos los avances. Un Guerrillero encontró mimetizado en alguna parte de la selva un aparato de alta tecnología para la detección de movimientos que hace algún tiempo había sembrado el Ejército, con el apoyo de asesores americanos. Este y otros elementos similares estaban en diferentes lugares de la selva del Guaviare.

Aunque no entendía el propósito del aparato, Enrique Gafas responsable directo de los secuestrados, percibió que lo estaban ubicando y decidió cambiar de rumbo. Fue entonces cuando comenzó a tomar forma la jugada maestra que pasaría a la historia como la operación jaque

El Jefe de inteligencia citó al Mayor Comandante de la Sección Analistas, y a un capitán que trabajaba para indicar que la misión prioritaria es seguir y planear una operación de guerra electrónica que nos permita reubicar a los secuestrados.

El traslado de los rehenes se realizo en un helicóptero de una organización humanitaria ficticia en compañía de “Cesar”, y otro miembro de su estado mayor, con un buen resguardo del personal de inteligencia del ejército, en el vuelo fueron neutralizados los dos guerrilleros y entregados a las respectivas autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.

A los miembros de la cuadrilla que acompañaban a Cesar en la operación de entrega, en un número aproximado de 15 insurgentes, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidieron no atacarlos y respetar la vida en espera de que a futuro las FARC, en reciprocidad entreguen al resto de los secuestrados.

Como resultado de la Operación “Jaque”, fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados, entre los cuales se encontraba Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos, y 11 miembros de la Fuerza Pública, que se encontraban en manos de las FARC.

Las FARC mantenían a los secuestrados en las Selvas del Sur de Colombia, en un lugar al que lo llamaban Campamento Caribe, allí, en una especie de campo de concentración, estaban la mayoría de los militares capturados desde 1997. La operación de inteligencia empezaría el 6 de mayo, los escogidos y escogidas a nivel nacional iniciaron sus actividades, llegaron a la cima del cerro, casi a 2900 metros a nivel del mar, y entre todos armaron una estación, igual a las de los guerrilleros en la selva y empezaron su trabajo de estar atentos a las comunicaciones de Andrea, la operadora del Mono Jojoy con la India y la operadora de César.

El 31 de mayo la falsa Andrea inició su programa, le ordenó a la India saltar a una frecuencia privada y le transmitió el siguiente mensaje de parte del Mono Jojoy para César:

La orden impartida a través de la falsa Andrea había tenido un solo significado: “No diga nada, únicamente hable conmigo”. Ese mismo día, en el programa de la media tarde, se envió otro mensaje de seguimiento al mismo César:

Su misión es garantizar la vida de los prisioneros, no podemos cometer errores como los del Valle. El día de la visista hágales una comida especial. Que tengan Buzos Blancos con mensajes del intercambio. Motívelos, prepare un comunicado para esta visita. Saludos. Jorge.

Al descifrar las palabras del mensaje se entiende que: Comida especial ,Instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com