ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Del Pensamiento


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

Las operaciones del pensamiento

Al iniciar la lectura me pude percatar de que Los diferentes procesos del pensamiento constituyen un importante objetivo de la educación, estos llevan a los alumnos a una mejor maduración posteriormente, cada uno de ellos nos vemos reflejados en la vida cotidiana de manera informal el sustento nos da ideas utilizadas para englobar todo lo que significa pensamiento.

Comparar

Ver diferencias y similitudes, y dependiendo el propósito son las posibilidades de comparación, este proceso implica identificar y retener mentalmente la abstracción mientras que finaliza la comparación. (El niño la emplea, por ejemplo cuando ve a sus hermanos y les da diferentes características calificativas: grande, chico, robusto, Flaco etc.)

Resumir

Analizar de manera breve replanteando la situación identificando las ideas centrales. En esta se reflexiona y se utiliza la secuencia temporal (esto pasa primero esto después y así sucesivamente). (Los niños utilizan el resumir cuando por ejemplo platican un capitulo que transmitieron en la televisión o cuentan una anécdota que les hayas sucedido).

Observar

Ver detalladamente algo con un propósito definido. El observar es un elemento clave para el aprendizaje, considerando que es el primer proceso por el cual los seres humanos aprendemos de los 0 a los 3 años aproximadamente. La observación despierta en el niño la curiosidad y sus interrogantes. ( el niño juega el papel de observador constantemente ya sea ver por la ventana o ver a su mama cocinando pollo.)

Clasificar

Agrupar ciertas cosas en común, o casa con ciertas características. Este proceso encierra análisis y síntesis, alimentando al niños a ordenar su mundo, aprensar por sí mismo y sacar sus propias conclusiones.(el niño enfrenta la clasificación por ejemplo cuando sabe que cierto objeto pertenece habitación en la casa, tenedor-cocina o cuando en una piñata agrupa los dulces por grandes o chiquitos, enchilosos no enchilosos etc.)

Interpretar

Explicar el significado que cualquier cosa tiene para nosotros. Al interpretar sacamos conclusiones, primero describimos lo que se quiere interpretar y después explicamos el significado que hemos percibido. (Por ejemplo cuando el niño te explica algo)

Formar críticas

Analiza y evaluar, señalando los puntos positivos como sus los defectos. Algunas críticas necesitan pruebas en su apoyo. (Los niños les gustan hacer críticas, por ejemplo de las películas o de las caricaturas)

Búsqueda de suposiciones

Sería que algo es probablemente cierto o probablemente falso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com