ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operativo Corazon Partido


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

Acontecimientos:

Dolores Veintimilla se preocupa y se conduele por las tragedias en que vive sumida su desgraciada patria. Pero la mayor parte del tiempo permanece sumida en sus propias penurias. No es mujer que demuestre sus celos y tiene una mentalidad demasiado abierta para ser posesiva. Permanece encerrada en su biblioteca más de lo habitual, atormentándose con los recuerdos del pasado y con su triste realidad. Relee una y otra vez sus poemas pero desde una óptica diferente, desde una óptica de rencor y amargura. Consiente de la infidelidad de su marido y por la tristeza y humillación que ésta le provoca, tacha los renglones que ya no tienen sentido, borra todas las palabras de amor y se promete a si misma cambiar, volverse dura e insensible. Las tertulias en la casa de Dolores Veintimilla dejan de ser tales para convertirse en reuniones de conspiración ante la egolatría del presidente Flores y sus medidas dictatoriales y punitivas. En esta época se crea la Carta de la Esclavitud. Luego de que Guayaquil se levante en armas se firma el Tratado de la Virginia y finalmente García Moreno asume la presidencia.

La madre de Dolores le ruega no abandonar a su marido, para evitar el escándalo y las habladurías. Este decide aprovecharse de esta situación y desarraigarla de su entorno, posiblemente con el fin de debilitar su ánimo y su talento. Emprenden un viaje a lomo de mula, Dolores, su esposo, su hijo y la nodriza. Durante el trayecto Dolores aprecia las formas de vida de otros seres y no puede permanecer indiferente ante los sufrimientos y las desgracias de los indígenas.

Y amarle pude... de Alicia Yánez Cossío:

Tomando como escenario las históricas luchas revolucionarias y los cambios políticos ocurridos en el Ecuador, en la primera mitad del siglo XIX, la novela narra la corta pero intensa vida de Dolores Veintimilla de Galindo, poeta quiteña de gran sensibilidad, dueña de un espíritu libre, que en esa época fue juzgado duramente y fue víctima de mentiras, calumnias y fuertes críticas por parte de la sociedad conservadora y fanática de ese entonces, que la presionó hasta provocarle un desenlace fatal.

Novela de gran intensidad dramática, en la que se hace un acercamiento a los sentimientos más íntimos del personaje a la vez que aborda las complejidades de una república que estaba empezando a sentar sus bases.

En Y amarle pude… la autora nos revela uno de los primeros casos de liberación femenina ocurridos en el Ecuador de la primera mitad del siglo XIX.

Alicia Yánez Cossío, la escritora más destacada de las letras ecuatorianas, es dueña de una considerable producción narrativa protagonizada, en gran parte, por personajes femeninos, cuya fortaleza les permite afrontar con audacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com