ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión pública Y Espiral Del Silencio


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

AEC 1: LECTURA DE UN LIBRO – LA ESPIRAL DEL SILENCIO

A continuación, y tras haber llevado a cabo la lectura del libro “Noelle-Neumann, Elisabeth (2010): La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.” Voy a pasar a realizar un informe sobre los diferentes puntos del mismo, dividiéndolo en un esquema de contenidos, un resumen y un comentario crítico en el que expondré todas las conclusiones que he sacado del libro así como de los temas sobre los que se profundizan.

1. Esquema de contenidos.

Tras realizar la lectura del libro yo plantearía el siguiente esquema de contenidos según su orden de aparición:

1) La hipótesis de lo que es el silencio.

2) La encuesta como instrumento de observación e investigación.

3) El miedo al aislamiento causa principal de la espiral.

4) La opinión pública, definición, características y ejemplos de la misma.

5) Los “experimentos” de John Locke, la ley de la opinión.

6) David Hume y su visión de la opinión.

7) El “nacimiento” de la opinión pública como “ser” reconocible, Jean-Jacques Rousseau.

8) La opinión pública como precursora de la espiral del silencio.

9) Evolución de opinión pública a control social.

10) La opinión pública en el mundo.

11) Como afecta la opinión pública en la psicología de las masas.

12) La opinión pública en la sociedad: creación de una moda, aspectos negativos de la opinión pública en la sociedad, la opinión pública y las leyes.

13) La opinión pública como instrumento integrador de los individuos al grupo.

14) El no temor al aislamiento puede cambiar la opinión pública.

15) Walter Lippmann y su visión de opinión pública.

16) La opinión pública como guía de lo que es importante.

17) Los medios de comunicación y los periodistas como protagonistas de la opinión pública.

18) Si no tienes “voz pública” estás mudo.

19) La opinión pública a lo largo de la historia.

20) Cerrando el círculo sobre la opinión pública.

2. Resumen del libro

En el libro “Noelle-Neumann, Elisabeth (2010): La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.” La autora estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. Teniendo en cuenta esta visión sobre el fenómeno, resulta más fácil comprender aspectos como el comportamiento electoral de los ciudadanos o las relaciones entre los medios de comunicación y la sociedad entre otros. El libro constituye en sí mismo una auténtica teoría, la Teoría de la Espiral del Silencio.

Noelle-Neumann edificó su teoría en la noción de opinión pública que aportó, entre otros, John Locke en el siglo XVII. Lo que la autora absorbe de Locke es la importancia que el autor inglés otorga al hecho de que los ciudadanos vivan en una comunidad y en la importancia que adquieren los factores emocionales en el comportamiento de todo individuo. Como el aislamiento no es una situación agradable, los individuos se decantan hacia la corriente mayoritaria de opinión, y según Noelle-Neumann, esto ocurre en gran medida en la sociedad actual.

En si, todo el libro gira en torno a lo que se conoce como “clima de opinión” y sus diferentes vertientes, y este se establece como uno de los pilares básicos sobre los que nace y se desarrolla la Espiral del Silencio.

3. Comentario crítico de la lectura.

La hipótesis del silencio

En los años setenta, cuando la autora trabajaba midiendo la intención del voto en procesos electorales, algo llamó su atención: que los empates registrados no se confirmaban en las urnas. Por entonces se decía que los electores simplemente se sumaban al “carro ganador”. El argumento era que muchos cambiaban su voto, para incluirse dentro del grupo triunfador en la elección.

A Noelle-Neumann este argumento le parecía poco convincente, debido a una observación inadvertida por varios de sus colegas: la disposición a pronunciarse por parte de los que confían en la victoria de la opción que prefieren; y la tendencia a guardar silencio entre quienes piensan que su opción preferida perderá. Ambos hechos darían forma a la hipótesis del silencio.

Para descubrir por qué unos se decidían a hablar sobre sus elecciones, mientras otros preferían guardar silencio al respecto, se hicieron varios experimentos de laboratorio. Con ello se descubrió que si se le pedía a un grupo cerrado de personas elegir entre distintas opciones individualmente, en presencia unos de otros, al menos seis de cada diez dudarían de sus elecciones iniciales, cambiándose a la opción preferida por la mayoría, y sólo dos de cada diez mantendrían sus elecciones. Todo apuntaba a que las personas cambiaban sus elecciones por temor a quedar aislados del resto.

En pruebas de campo, se procedió a averiguar qué tanto las personas estarían dispuestas a defender sus convicciones, aún si el entorno favorecía opiniones contrarias u opciones diferentes. De este modo quedó al descubierto que en general son los hombres, y no las mujeres, los que conservan la disposición a defender su elección; los jóvenes antes que las personas mayores; y las personas de clases altas y medias antes que de clases bajas. Pero más allá de estas correlaciones, en todos los casos podía establecerse la inseguridad y la baja autoestima de la persona como causa de su silencio o su cambio de opinión.

Si en pruebas como estas se creaban las condiciones para disuadir la expresión de ideas u opiniones contrarias a las mayoritarias, el éxito de tales mecanismos de disuasión se correspondería con un elocuente silencio. Y así sucedía. Por ello Noelle-Neumann

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com