ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Formal E Informal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Organización formal e informal.

Organización formal.

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal.

Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal. Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos. La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

Características claves de la organización formal.

1. Duración, a menos que deliberadamente se haya cambiado.

2. Brillante en alineación.

3. Equivale a “persona” con “papel. “

4. Jerárquica.

5. Fácilmente Tácito y explicado.

Características claves de la organización informal.

1. El crecimiento constante.

2. Bases.

3. Vibrante y sensible.

4. Excelente en motivación.

5. Trata a las personas como individuos.

6. Cohesionado por la fe y la reciprocidad.

Propiedades de la estructura formal.

• Estructura formal: organización basada en una división del trabajo en base a un criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.

• Es una organización planeada

• Generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos.

Propiedades de la estructura informal.

• Estructura informal: Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que

ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como

ocupantes de cargos.

• Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento

formal.

• La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en diversas posiciones de la organización formal.

• Representa una forma de actividad ajena a la red de autoridad y al sistema de flujos de información regulados, son “centros de poder” carentes de reconocimiento oficial.

• Crean una dinámica propia: los grupos informales crean sus propias posiciones y papeles, promueven normas, aplican sanciones para hacerlas cumplir y diseñan métodos y procedimientos de trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com