ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Funcionamiento De Poder Judicial


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

Ensayos y Trabajos: ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.347.000+ documentos.

Enviado por: JANA09 12 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 7490 | Páginas: 30

Views: 1152

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL:

El Poder Judicial es el encargado de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por “Poder”, en el sentido de poder público, se entiende conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional .

En la Constitución Federal, se encuentra regulado por el Capítulo IV del Título Tercero, que abarca del artículo 94 al 107.

X.1 Órganos que integran el Poder judicial Federal:

El Poder Judicial de la Federación, conforme al artículo 94 de nuestra Carta Magna, se encuentra integrado por los siguientes órganos: a) Suprema Corte de Justicia de la Nación; b) Tribunal Electoral; c) Tribunales Colegiados de Circuito; d) Tribunales Unitarios de Circuito; e) Juzgados de Distrito; y f) Consejo de la Judicatura Federal.

La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

X.2 Integración y Funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (que en lo subsecuente referiré como SCJN) se integra por un total de 11 Ministros. El Presidente no integra Sala. Los Ministros son elegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la República, para que cubran un periodo máximo de 15 años, sin derecho a reelección, pero en caso de no haber sido removidos por alguna responsabilidad, tienen derecho a un haber por retiro.

Su funcionamiento se lleva a cabo en Pleno o en Salas, cuyas sesiones son públicas, y sólo por excepción secretas, en los casos en que así lo exigen la moral y/o el interés público.

Pleno: Se integra por los 11 Ministros de la SCJN. Basta la presencia de siete miembros para que pueda sesionar, con excepción de las controversias: a) que versen sobre disposic

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

iones generales de los Estados o de los municipios impugnadas por la Federación; b) de los municipios impugnadas por los Estados; c) del Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; d) de dos Poderes de un mismo Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales; y e) de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución Federal; en todos estos casos se requiere la presencia de al menos ocho ministros, y si sólo asisten esos 8, tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com