ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Pedagógicas Y Didácticas Para La Educación Básica.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

a) Planificación de la práctica docente.

La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias, al realizarla conviene tener presente que:

• Los aprendizajes esperados y estándares curriculares son los referentes para llevarlos a cabo.

• Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje.

• Se deben generar ambientes de aprendizajes lúdicos y colaborativos que favorezcan aprendizajes significativos.

• Deben propiciar la motivación de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados.

• Los procesos evaluativos evidenciarán el logro de aprendizajes esperados.

• Involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

El eje de la clase debe ser una actividad de aprendizaje que represente un desafío intelectual para los alumnos y que genere interés por encontrar al menos una solución.

Los conocimientos previos de los estudiantes sirven como memoria de la clase para enfrentar nuevos desafíos y seguir aprendiendo, al tiempo que se corresponsabiliza al alumnado en su propio aprendizaje.

Como docentes se formulen expectativas sobre lo que se espera de los estudiantes, sus posibles dificultades y estrategias didácticas con base en el conocimiento de cómo aprenden. En el caso de que las expectativas no se cumplan, será necesario volver a revisar la actividad que se planteó y hacerle ajustes para que resulte útil.

El diseño de una actividad o de una secuencia de actividades requiere del intercambio de reflexiones y prácticas entre pares que favorezca la puesta en común del enfoque y la unificación de criterios para su evaluación.

b) Ambientes de aprendizaje.

Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, media en ellos la intervención docente; debiendo considerar aspectos como el propósito educativo, el enfoque de la asignatura; el aprovechamiento de los espacios, de los recursos físicos, materiales, tecnológicos, etc.

c) Modalidades de trabajo.

Situaciones de aprendizaje. Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano. Una de sus principales características es que se pueden desarrollar a través de talleres o proyectos.

Proyectos. Son un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Brindan oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com