ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Fmailia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 7

“Proyecto-Plan de Marketing Universidad UNIVER Querétaro”

INFORMACIÓN PREVIA DE UNIVERSIDAD UNIVER.

Universidad UNIVER de Querétaro, es una institución educativa privada, que en sus inicios se constituyó legalmente como asociación civil desde 1955, formando su primer centro educativo, como un colegio de gran aceptación social en la ciudad de Guadalajara.

La aceptación y el éxito fue el incentivo para que en 1976 se formara el primer Bachillerato Técnico y en 1984 se elevaran a nivel licenciatura. El crecimiento de la población estudiantil, que se fue duplicando cada año, impulsó la apertura de otros planteles en el área metropolitana de Guadalajara con la intención de llevar la educación a los distintos puntos cardinales, barrios y colonias evitándoles así a los estudiantes la inversión de tiempo y dinero que representaba trasladarse de un lugar a otro de la ciudad.

En 1995, con el objeto de extender su horizonte en el campo de la enseñanza, la Universidad UNIVER, se instala en otras ciudades y a la fecha cuenta con 60 planteles ubicados en 17 estados de la República Mexicana y horarios flexibles que permiten al estudiante realizar otras actividades durante el día.

En 2004, la universidad llega a Querétaro y en septiembre inicia su primer período escolar con 72 alumnos fundadores, un año después la matricula se elevó a casi 700 alumnos.

La población estudiantil del sistema UNIVER rebasa hoy los 35,000 estudiantes y actualmente ha establecido convenios con universidades del extranjero.

Si a esto sumamos el sistema de preparatoria con que cuenta UNVIER, podemos ver que su matrícula va en aumento debido a las opciones de estudios que ofrecen y a las necesidades del mercado que pretenden cubrir.

SITUACIÓN DEL MERCADO

Actualmente y como consecuencia de la llegada de nuevas empresas a la ciudad, la tasa de crecimiento de la población en la ciudad de Querétaro ha ido aumentando, por lo que el mercado demanda el ingreso a instituciones de educación media superior y educación superior de buena calidad a un costo accesible, sobretodo en estos tiempos en los que la economía de los mexicanos se encuentra en crisis.

Así, tenemos que la matrícula de Educación Superior en el estado ha ido incrementando como resultado de la creación y diversificación de planteles de este nivel tanto público como privado, así como la variedad de carreras que ofrecen dichas instituciones, brindando opciones entre los solicitantes. Razón por la cual, cada institución debe valerse de ofrecer al mercado un excelente nivel académico, costos y horarios accesibles, carreras que demande el mercado laboral, profesores capacitados e instalaciones adecuadas.

SITUACIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO

Universidad UNIVER es una institución de educación media superior y superior privada de sistema cuatrimestral. Cuenta con un sistema de preparatoria escolarizado a 3 años o un plan a 2 años y 16 carreras universitarias, maestrías en educación y negocios, centro de idiomas y relaciones académicas en el extranjero.

Los horarios que maneja, de 7:00 de la mañana a 12:00 del día o 1:00 de la tarde; y de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, le permite al estudiante hacer otras actividades como tener un trabajo de medio tiempo.

En cuanto a costos, UNIVER ofrece costos accesibles que aunque han incrementado cada año, siguen estando accesibles. En un principio la inscripción y cuota mensual era de $ 1,975.00 en 2004 y al inicio de este año, 2010 es de $2,275.00 de inscripción y de cuota mensual para la universidad, lo que nos indica que sus costos al paso de los años no se han incrementado de manera considerable. En el caso de la prepa, la inscripción y cuota mensual es de $1,100.00 en su sistema a 3 o 2 años.

Algunos de los beneficios que ofrece, son las carreras con duración de 3 años, transporte escolar, bolsa de trabajo etc.

SITUACIÓN COMPETITIVA

En la ciudad los competidores son muchos, la competencia es cualquier institución de educación media superior y superior, pública o privada, puesto que ofrecen cubrir en el mercado, la misma necesidad que UNIVER; la necesidad de educación. Y el cliente busca satisfacer dicha necesidad bajo ciertas variables como son: los costos, la carrera, los horarios, la ubicación, si ofrece bolsa de trabajo, la duración de la carrera, si es cuatrimestral, semestral, sabatina o nocturna etc., las instalaciones, las actividades extracurriculares, si ofrece idiomas y en muchas ocasiones las recomendaciones que haya recibido el consumidor.

Competencia Directa

Como UNIVER, en Querétaro hay escuelas como la Universidad Contemporánea que es privada, también cuenta con preparatoria en horario matutino, 9 carreras universitarias dentro del sistema cuatrimestral vespertino y acceso a maestrías y posgrados, centro de idiomas, y programas internacionales, actividades extracurriculares etc., Sus costos oscilan entre los $3,000.00 y los $3.500.00 pesos de inscripción y mensualidad.

La Universidad Cuauhtémoc, privada, también en el sistema cuatrimestral con turno matutino y vespertino, cuenta con 11 carreras universitarias y 2 maestrías y posgrados, centro de idiomas. Sus costos oscilan entre los $3,000.00 y los $3.500.00 pesos de inscripción y mensualidad.

La Universidad Marista, privada, también cuenta con preparatoria en turno matutino y universidad en el turno vespertino, cuenta con 14 carreras y 5 posgrados. Sus costos oscilan entre los $4,000.00 y $4,500.00 pesos de inscripción y mensualidad, tiene también idiomas y vinculaciones de educación en el extranjero.

La UNIVA, privada, cuenta con 9 licenciaturas y 3 maestrías, centro de idiomas, dos turnos y vinculaciones al extranjero. Sus costos oscilan entre los $3,000.00 y los $3.500.00 pesos de inscripción y mensualidad.

Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com